DINAF recibe sistema de detección para casos de niñez en situación de vulneración.

Desde el Marco del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), la Dirección de Niñez y Adolescencia y Familia (DINAF), ha articulado esfuerzos para poder recibir por parte de los socios estratégicos Plan International y El Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF) un sistema para la detección, registro y derivación de casos de vulneración.

El sistema tiene como objetivo cuantificar e identificar los diferentes tipos de maltratos y el abuso sexual del que son objetos las niñas y los niños en las comunidades rurales y fomentar de esta manera la cultura de la denuncia, acercar los servicios a la niñez, elevar el nivel de confiabilidad y credibilidad.

DINAF tendrá la responsabilidad del manejo y retroalimentación de este proyecto el cual estará sujeto a las políticas y lineamientos de su manejo y de esta manera se está fortaleciendo la respuesta de la niñez y adolescencia tierra adentro.

Por su parte la titular de la DINAF, Lizeth Coello manifestó, que el ente rector de las políticas públicas avanza y articula esfuerzos desde el SIGADENAH con el fin de crear los mecanismos de control y recolección de datos para la construcción de un banco de información de casos de niñez vulnerada en sus derechos.

Para el desarrollo de este programa Plan International Honduras ha capacitado a 53 líderes voluntarios a través  de las Organizaciones  Bases Comunitarias (OBC)  quienes levantarán los casos de abusos y tendrán una tablet  para realizar las denuncias de cada incidente que se presente en la zonas.

Para los organismos internacionales el trabajar a favor de la niñez es un compromiso que va de la mano con las instrucciones brindadas por la Presidenta de la República Xiomara Castro Sarmiento, quien ha manifestado que la protección de los niños y niñas es una prioridad de su gobierno.

Este importante proyecto a favor de la niñez estará en funciones a partir del próximo mes de septiembre.

Funciona gracias a WordPress