Firma memorándum de entendimiento con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Secretaría de Estado en el Despacho Presidencial, Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Instituto Nacional de Estadísticas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

.- Con  el propósito de dar seguimiento a la iniciativa denominada “Censo y Encuesta Nacional de Niñez bajo Cuidado Residencial”,  la DINAF firma importante Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de la Presidencia, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el propósito de iniciar un levantamiento de información sobre la situación en la que vive la niñez hondureña que se encuentra institucionalizada por motivos de vulneración de derechos.

Esta iniciativa es un ejemplo de cómo en Honduras la puesta en marcha del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez en Honduras, el SIGADENAH, aporta resultados significativos y genera un impacto en la vida de los niños y las niñas.

El trabajo coordinado entre las instituciones que forman parte del Memorando de Entendimiento permitirá conocer el número de organizaciones privadas que brindan el servicio de cuidado alternativo a la familia, regular su actividad, la calidad en la prestación del servicio, cuántos niños y niñas se encuentran en esas instituciones, las causas de la separación familiar. Producto de los resultados se podrá diseñar programas y políticas públicas basados en evidencia que garanticen derechos de la niñez carentes de una familia.

En América latina existe un gran déficit de datos y de información confiable que permita conocer de manera certera la situación. Esto dificulta la elaboración, seguimiento y evaluación de políticas sociales en beneficio de niños, niñas y adolescentes que se encuentran separados de su núcleo familiar,  ya sea,  por medidas tomadas administrativas o judiciales o incluso por acuerdos privados entre los adultos que ceden el cuidado a instituciones residenciales.

Particularmente en Honduras existen miles niños y niñas que se encuentran institucionalizados en Centros de Cuidado Residencial, IRCAS, por diversas causas, entre ellas el abandono de sus familias, la pobreza o por ser víctimas de alguna vulneración. Para el año 2015 se calculaban ocho mil niños y niñas en IRCAS y a la fecha se desconoce un dato exacto.

Los niños, niñas y adolescentes que no viven en un entorno familiar tienen más probabilidades de sufrir abusos, negligencia, explotación, falta de estímulos, mala nutrición y, estrés tóxico, entre otros, con repercusiones físicas y psicológicas para toda la vida.

El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, a través de la DINAF reitera su compromiso de velar y cuidar el pleno cumplimiento de los derechos humanos de toda la niñez consignados en la Convención de Derechos del Niño, en especial el derecho a una familia.

Funciona gracias a WordPress