Con abordajes integrales conmemoran Día internacional de Niñez en Situación de calle.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional para Niños y Niñas en situación de Calle, la directora ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) Dulce María Villanueva Sánchez, dirigio un operativo nacional con el fin de abordar de manera integral a esta población.

Esta iniciativa lo promueve desde el 2011 el Consortium for Street Children (CS) con la finalidad de llamar la atención sobre la problemática que viven millones de niños y niñas en todo el país.

La Funcionaria explico, que como Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y adolescencia en Honduras (Sigadenah) diversos actores como Ministerio Público a través de la Fiscalía de la Niñez, Policía Nacional, Dirección Policial de Investigación, gobiernos locales se han sumado a estos esfuerzos enfocados a mejorar las condiciones de este grupo poblacional.

Esta actividad será replicada en todo el territorio nacional a través de los equipos institucionales regionales y locales, con el concurso además de todos los actores de la comunidad.
De acuerdo con el análisis especializado de la Dinaf, las niñas y los niños en situación de calle están expuestos a la violencia, trafico de órganos, trata de personas, explotación laboral, enfermedades, discriminación, consumo y venta de sustancias psicotrópicas y en caso extremo hasta la perdida de la vida.

En este sentido, Villanueva hizo un llamado enérgico a los padres, madres de familia, u otras personas adultas responsables del cuidado de estos menores de edad, para que asuman su rol de figuras protectoras y que no los expongas a los peligros de la calle.
Recordó que al asumir el poder la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, la instrucción fue abordar a la niñez en situación de calle con humildad y responsabilidad, para que estos niños y niñas que merece4n una vida digna y plena tengan otras oportunidades.

Siguiendo tal petición”entendimos, primeramente, no es una elección, ya que nadie elige vivir de esta forma, y mucho menos cuando se trata de niños y niñas que deberían de estar disfrutando de su infancia en un entorno seguro y protector, en donde gocen de todos sus derechos.

En esa linea de trabajo “decidimos bajo nuestro mandato brindar apoyo, ofreciéndoles accesos a alimentación, atención medica, apoyo para educación, oportunidades para desarrollar sus habilidades y talentos”, para que puedan tener un futuro próspero.

Fue de esa manera, que habilitaron una área especial para el Programa de Comedores Infantiles, en el marco de la Estrategia de Atención Integral a la Niñez en Situación de calle, como una de las lineas de trabajo priorizadas por el Gobierno de la República a través de la DINAF.

Por último y no menos importante, acotó Villanueva trabajan en la prevención, es decir abordar las causas que llevan a los niños y niñas a vivir en la calle, como la pobreza extrema, la violencia y la falta de oportunidades.

En resumen, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro sarmiento enfoca sus esfuerzos en devolver el rostro humano y la dignidad a las personas y particularmente a las niñas y niños en una sociedad que evoluciona.

Funciona gracias a WordPress