La Red Solidaria y DINAF unen esfuerzos para garantizar protección social a las niñas, niños y adolescentes de Honduras.

El bienestar de las niñas, niños y adolescentes, son prioridad para el Gobierno de la Refundación y en aras de su protección integral, la Red Solidaria basada en sus ejes de acción, trata de enfocar sus esfuerzos aportando elementos que contribuyan a la seguridad de la niñez, a fin de impulsar la igualdad de sus derechos y garantizar su seguridad.

Conscientes de la importancia de brindar cobertura a sus necesidades y garantizarles protección social, la Red Solidaria y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de generar acciones conjuntas y complementarias, dirigidas a atender de forma pertinente a las niñas, niños y adolescentes de Honduras, en situación de vulnerabilidad.

Con esta iniciativa se pretende brindar cobertura a un estimado de 2,500 menores en situación de vulneración de derechos, con servicios de atención psicológica, a través de las 6 oficinas regionales del Dinaf a nivel nacional y un aproximado de 100 niñas y niños recibirán atención médica especial, en base a la demanda y necesidades de la población focalizada de la Red Solidaria.

Asimismo, con esta importante alianza se impartirá una jornada de 60 talleres educativos de temas vinculados a derechos de la niñez y vulneración para ser utilizados y divulgados en todas las acciones plasmadas en planes de acción de los consejos municipales en las zonas donde se tiene intervención.

Otro de los beneficios será la puesta en marcha de operativos de calle, en coordinación con la Policía Nacional, Ministerio Público y la Municipalidad de cada región, con el fin de identificar grupos familiares en condiciones de mendicidad en las 14 oficinas locales que se tiene cobertura con la Red Solidaria.

´´Este día estamos reunidos, para articular acciones puntuales con el fin de dar una respuesta pronta y concreta a las necesidades que tienen nuestros niños, niñas y adolescentes de Honduras, ya que este sector de la población también es prioridad para la Red Solidaria y para el Gobierno de nuestra presidenta, Xiomara Castro. Con este tipo de alianzas generamos la conciencia y compromiso del trabajo que exige el proceso de la Refundación de nuestro país, para generar un impacto significativo en la vida de las futuras generaciones´´, expresó la Ministra de la Red Solidaria, Edith Marissela Figueroa.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Dinaf, Dulce María Villanueva, manifestó que este convenio con la Red Solidaria les permitirá potenciar los servicios que ya se están brindando a las niñas y niños del país, en temas como: la defensa de sus derechos, prevención de violencia y equidad de género. (Continúa – Pendiente).

La Red Solidaria, asume un compromiso de informar y actualizar al Dinaf sobre la identificación y priorización de las comunidades a atender, especificando las obras fundamentales y necesidades básicas a satisfacer, incluyendo la ubicación geográfica, con el objetivo de que las mismas sean atendidas con prioridad.

De igual manera, proporcionar acceso e información oportunamente, a solicitud del Dinaf, de brindar los datos actualizados correspondientes a la población identificada por la Red Solidaria, que se encuentran bajo condiciones de alta vulnerabilidad, conforme al levantamiento que realice la institución.

Con el acuerdo firmado entre ambas dependencias, se pretende coadyuvar esfuerzos para la efectiva formulación, diseño, implementación de proyectos que se han identificado conjuntamente, en el área de protección social, así como los que sean de prioridad nacional orientados a beneficiar la niñez, bajo condiciones de alta vulnerabilidad, haciendo uso óptimo de los recursos disponibles.

La finalidad de trabajar en conjunto es, mejorar el impacto de las intervenciones dispersas a través de la articulación y complementariedad de acciones coordinadas sobre la base de una focalización y programas que contribuyan a generar condiciones de vida digna y desarrollo humano de la población meta de ambas instituciones.

Funciona gracias a WordPress