El ACNUR entrega vehículos a la DINAF para fortalecer los servicios de protección de la niñez en Honduras

Los niños, niñas y adolescentes en riesgo de desplazamiento, aquellos que cruzan la frontera e ingresan al país, y quienes son retornados a Honduras, requieren una atención inmediata para evaluar sus necesidades y asegurar que estén protegidos. Para asegurar una respuesta integral que facilite su acceso a servicios de asesoría legal, acompañamiento a sus lugares de origen, reintegración familiar y servicios de primeros auxilios psicológicos, el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados donó a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) dos buses que servirán para acercar estos servicios de protección..

Los retos que enfrentan las instituciones para atender a la niñez retornada, en flujos mixtos, y aquellos que deben huir de sus hogares son inmensos. Solo durante el 2022, se reportaron más de 14,400 niñas, niños y adolescentes hondureños que han retornado al país a través de diferentes fronteras y que enfrentan riesgos al no poder movilizarse de manera segura y oportuna al momento del registro de ingreso al país. Algunos de ellos llegan sin familiares o redes de apoyo y quedan expuestos a situaciones de riesgo.

Ante la necesidad de garantizar formas seguras de traslado y garantizar el acceso a derechos, el ACNUR entrega a la DINAF estos vehículos que se suman a la estrategia de protección a la niñez y que incluye entre otras acciones, el fortalecimiento de capacidades institucionales para la atención diferenciada a niñas y niños que integran los flujos mixtos, la implementación de entornos protectores en albergues y espacios comunitarios, la construcción y adecuación de oficinas móviles en frontera para la atención directa de niñas y niños y la ampliación de su presencia a nivel local a través de la oficina, recientemente inaugurada, en Ocotepeque.

“Muchas niñas y niños que integran los flujos mixtos o son desplazados internos, están lejos de su hogar, en algunos casos separados de sus familias. Están expuestos a sufrir abusos, violencia, explotación, tráfico. Esta donación fortalece esta alianza que tenemos con la DINAF que no solo protege a las niñas y niños, sino que en muchos casos simboliza asistencia vital al reducir los riesgos que enfrentan” señaló Andrés Celis, Representante de ACNUR en Honduras.

Entretanto, la titular de la DINAF, Dulce María Villanueva Sánchez, resaltó que el gobierno de la mandataria Iris Xiomara Castro Sarmiento, “le está cumpliendo a la niñez hondureña, y no con palabras, sino con hechos, porque los niños y niñas merecen vivir en un país que les garantice el goce pleno de todos sus derechos, en un país de oportunidades, para que no tengan que emprender un camino marcado por el dolor, lleno de abusos, y en el peor de los escenarios, por la muerte”, ya que a eso es lo que se expone la niñez.

El ACNUR y la DINAF mantienen un acuerdo de trabajo conjunto para la protección de niñas y niños desde el año 2020 a través de diferentes actividades en zonas fronterizas como Ocotepeque, Guasaule, Las Manos. Asimismo, la creación y fortalecimiento a la Unidad de Desplazamiento Forzado al interior de esta Institución ha permitido dar una respuesta diferenciada a niños, niñas y adolescentes víctima de la violencia

Funciona gracias a WordPress