Honduras es sede del Seminario Internacional de Niñez que se desarrolla con Autoridades Centrales para Convenios de La Haya

En fortalecimiento a la implementación de los convenios de La Haya en materia de Sustracción Internacional y Cobro de Alimentos que fueron ratificados por el Estado de Honduras, la nueva gestión de Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), como autoridad central de los mismos, es sede del Seminario Internacional que se desarrolla con autoridades centrales de Latinoamérica y Estados Unidos.

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la nueva Dinaf, abogada Dulce María Villanueva Sánchez, quién mencionó que el intercambio de buenas prácticas y unificación de criterios, se desarrolla en el marco de la nueva visión institucional y de los esfuerzos que realiza el Gobierno de Honduras en beneficio de la población infantil.

En ese sentido, Villanueva dijo que la protección a los derechos de las y los niños no conoce de fronteras, y es por ello que con la eficaz implementación de los convenios buscan garantizar y restituir los derechos a esta población, desde el orden internacional.

Por lo que precisó, que, bajo la nueva gestión institucional de la Dinaf, se creó una Unidad Técnica específicamente para atender y lograr una efectiva aplicación de los convenios, la cual inició funciones a partir del mes de marzo del presente año 2022, y mediante la cual se ha atendido a 154 Niños, Niñas y Adolescentes por sustracción internacional.

Durante el encuentro, el cual se lleva a cabo bajo la modalidad presencial-virtual, Honduras conoce de primera mano las experiencias de las autoridades centrales para los convenios, de Brasil, Uruguay, Nicaragua y Estados Unidos.

Dicho Seminario tiene una duración de tres días, se desarrolla del 19 al 21 de octubre de 2022, y cuenta con la participación del representante para América Latina y el Caribe de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, Ignacio Coicoechea, así como de operadores de justicia nacionales que intervienen directamente en la aplicación de los convenios.

Cabe señalar, que con la ratificación de los cuatro convenios de La Haya en materia de Sustracción; Cobro de Alimentos; Protección; y Adopción Internacional, El Estado de Honduras se convirtió en el primer país latinoamericano en ratificar todos los instrumentos internacionales para la protección de los niños y niñas.

Villanueva concluyó, que con estas acciones se robustece el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), y se contribuye a generar mejores condiciones de vida para los niños y niñas.

Funciona gracias a WordPress