Gobierno de Honduras promociona Línea 110 para que Niñas y Niños denuncien abusos

En un evento público que involucró la participación infantil, el Gobierno de Honduras a través de la nueva gestión de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), promocionó la Línea 110, un mecanismo de denuncia gratuita, para que los Niños y Niñas interpongan denuncias y reciban apoyo psicológico.

En el evento, también participaron representantes del cuerpo diplomático, autoridades de gobierno, sociedad civil, y organismos de cooperación internacional.

Como parte de la estrategia de promoción, la titular de la nueva Dinaf, abogada Dulce María Villanueva Sánchez, encabezó la Operación Sticker que llevaron a cabo a los alrededores de la institución, y simultáneamente en las Oficinas Regionales, con la finalidad de hacer entrega a la población hondureña sticker y volantes con información de la Línea 110.

En ese sentido, la funcionaria mencionó que, para ponerle un alto al abuso infantil, los niños y niñas pueden interponer directamente las denuncias desde cualquier parte de Honduras a la Línea 110, con la seguridad de que la información será confidencial.

Además, Villanueva, resaltó que a través de la Línea 110 los niños y niñas reciben apoyo psicológico, consejería y son escuchados por profesionales altamente capacitados, y que en lo que va de sus seis meses de gestión institucional, registran 559 llamadas de las cuales, 178 fueron denuncias, 183 asesorías e información, 102 atenciones psicológicas, y 98 consejerías u orientación.

Al tiempo que, dejó claro que con este mecanismo de denuncia no se pretende restarle autoridad a los padres y madres de familia, por el contrario, se busca proteger a la niñez brindándole una respuesta oportuna e inmediata.

Mediante la Línea 110 la nueva Dinaf busca prevenir cualquier situación de vulneración de derechos a las y los niños, recepciona denuncias, brinda apoyo psicológico, consejería, acompañamiento y seguimiento de casos.

Cabe señalar, que este proyecto fue posible gracias al apoyo financiero de UNICEF y del Gobierno de Canadá.

La nueva Dinaf reafirma el compromiso que tiene la Presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento De Zelaya, con la niñez hondureña, de continuar consolidando la respuesta e impulsando acciones que contribuyan al bienestar de la población infantil, y a dar cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales.

Funciona gracias a WordPress