Autoridades de la niñez en Honduras y Paraguay coinciden que el abuso sexual es el principal problema en sus países

Las autoridades de la niñez de Honduras y Paraguay identificaron el abuso sexual y el embarazo en adolescentes como el principal problema que enfrenta la población infantil, al que apuestan disminuir sus índices desde un sistema que integre toda la sociedad en su conjunto.

Lo anterior fue acordado por la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF, Dulce María Villanueva Sánchez, y su homóloga de Paraguay, Teresa Martínez, durante el encuentro que sostuvieron previo a la 96 reunión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente IIN, que se realizará este 27 y 28 de octubre en el país sudamericano.

Ambas funcionarias intercambiaron opiniones acerca de la experiencia y funcionamiento de las líneas telefónicas de emergencia, que recogen denuncias de niñas, niños y adolescentes que son abusados desde sus espacios protectores, es decir en sus hogares o comunidades.

En el caso de la línea 110 de Honduras, Villanueva expresó que reciben a diario un promedio de 50 llamadas por diferentes tipos de vulneraciones, mientras que en Paraguay a través de la línea 147 reciben de manera simultánea entre 4 a 5 llamados de denuncia de parte de los niños, niñas y adolescentes, quiénes en algunos casos reportan a sus progenitores por dejarlos sin el cuidado de un adulto.

En ese sentido, la ministra de la niñez de Paraguay compartió la experiencia de éxito con el sistema educativo, ya que a través de sus plataformas han podido llevar mensajes de alerta y han promocionado los servicios gratuitos de esta línea con toda la población estudiantil, a fin de hacer un uso adecuado de la misma.

Además, destacó la relevancia de la incorporación de los pueblos indígenas en estas estrategias de prevención.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la nueva DINAF destacó los esfuerzos que desde el gobierno de la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya, se impulsan para contar con aliados no sólo del sector gubernamental, sino privado, quiénes son clave para realizar los proyectos a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Honduras y de esta forma superar los niveles de desigualdad, discriminación, pobreza y Violencia que les afecta.

Entre otros temas, las funcionarias gubernamentales conversaron sobre los programas de acogimiento, el funcionamiento de los centros de rehabilitación para adicciones, estrategias para la prevención del trabajo infantil en calle, la migración irregular y la necesidad de volver la mirada y fortalecer la atención a la niñez con autismo.

En la actualidad, unos 2,000 menores de edad permanecen institucionalizados en Paraguay, entre tanto en Honduras alcanzan los 10,000.

Este contexto general en materia de niñez, se evidenció la voluntad política de las autoridades de ambos países, de trabajar por los mimos problemas, con el propósito de alcanzar mayores niveles de bienestar, teniendo el desafío de promover y proteger los derechos de la niñez y la adolescencia en una región con profundas inequidades, pero con la determinación de construir sociedades respetuosas de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Funciona gracias a WordPress