Dinaf asigna cuatro niños y dos niñas para adopción a familias monoparentales y biparentales

En el marco del III Comité Ordinario de Asignación de Niñas, Niños y Adolescentes en estado de adoptabilidad del 2022, la nueva gestión de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), asignó seis menores de edad para adopción, a tres familias monoparentales y tres biparentales.

El Comité fue celebrado en fecha 29 de abril de 2022, bajo la modalidad virtual, y contó con la participación de las autoridades de la Dinaf, y de su equipo técnico del Programa de Consolidación Familiar, como autoridad Central de tutelar los procesos de adopción en el país, y de los titulares de los Colegios Profesionales que lo integran: Colegio Médico; de psicólogos; trabajo social; y de abogados.

Cabe señalar que la Dinaf, ejerce la autoridad nacional en materia de adopciones, en cumplimiento a lo que establece la Ley Especial de Adopciones.

Durante el desarrollo del Comité se asignaron dos niñas y cuatro niños, comprendidos entre las edades de 4 a 11 años, tras haber obtenido cuatro de ellos, el estado de adoptabilidad por consentimiento y dos por abandono.

Las solicitudes que se presentaron corresponden a seis Familias idóneas; cinco nacionales y una internacional, mientras que, las y los niños asignados son originarios de la zona Occidental; Norte; Centro; y Centro Oriente.

Los Apoderados Legales de las familias solicitantes son los profesionales del derecho: Carlos Roberto Barrientos; Ronel Nahúm Gámez; Marta Elizabeth Montoya; Alba Cecilia Mena; y Lyly Castellanos.

Las respectivas solicitudes de asignaciones fueron presentadas en los años 2015, 2017, 2019, y 2021, bajo el mandato de esta institución.

Entorno a la continuación e impulso de estos procesos, la Dinaf está a la espera de la aceptación de la asignación por parte de las familias solicitantes elegidas en el plazo establecido en el artículo 81 del Reglamento de la Ley Especial de Adopciones de Honduras.

Para el desarrollo del proceso de emparentamiento y asignación de niños, niñas y adolescentes en estado de adoptabilidad en familias idóneas, se toman en consideración las necesidades individuales y particulares de cada niña y niño, puesto que nuestro interés primordial es garantizar un entorno familiar que les permita obtener un desarrollo integral.

La nueva gestión de la Dinaf en el marco del Interés Superior de las Niñas y Niños, ratifica el compromiso y responsabilidad de seguir llevando adelante con altos estándares de transparencia su actuar, mediante respuestas y soluciones oportunas en aplicación del Debido Proceso de la normativa Nacional e Internacional.

Funciona gracias a WordPress