Ponen a disposición de la niñez sureña Espacio Seguro y Amigable

Para una atención especial y diferenciada en beneficio de los niños, niñas y adolescentes del Sur del país, la nueva gestión de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), y la organización Plan International Honduras, inauguraron espacio físico denominado “Espacios Seguros y Amigables”.

La habilitación del espacio se realizó en la Oficina Regional Sur de la Dinaf, en el marco del “Proyecto Pasos Protegidos” que implementa Plan, a fin de promover el acceso seguro y protegido a la educación formal y no formal de niños, niñas y adolescentes afectados por violencia social y migración forzada en Centroamérica.

En tal sentido, la habilitación de dicho espacio se realizó bajo un enfoque de género e inclusión, con el propósito de brindar una atención especial a las y los niños migrantes desplazados internos, retornados, y familias de refugiados, promoviendo el acceso a sistemas de educación formal y no formal, y la protección a los derechos de la niñez víctima de abusos.

Villanueva, durante su intervención, reiteró el compromiso del actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro, de propiciar espacios seguros y de protección a la niñez hondureña, donde se les brinde una atención digna y de calidad.

La inauguración del espacio fue hecha por la funcionaria de la Dinaf, y por la directora de país de Plan, Celina Rosales.

Con el acondicionamiento del espacio, se espera que las niñas, niños y adolescentes participen en un proceso que les permita adquirir y aplicar eficazmente sus conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para comprender y gestionar sus emociones, así como para establecer y alcanzar objetivos positivos en la procura de la toma de decisiones responsables.

Para Niccole Herrera, quién se encuentra al frente del proceso de transición de la Oficina Regional Sur de la Dinaf, los niños y niñas migrantes, desplazados y en situación de vulnerabilidad de la zona Sur del país, ahora cuentan con un espacio adaptado que permite ofrecerles una atención digna y de calidad, para abordar las necesidades especificas de cada uno de ellas y ellos.

La nueva gestión de la Dinaf ratifica el compromiso institucional con la niñez hondureña, de continuar articulando esfuerzos y estableciendo alianzas estratégicas de cooperación que contribuyan a garantizarles una respuesta pública digna, en función de su Interés Superior.

Funciona gracias a WordPress