Autoridad Central de EE.UU. en materia sustracción internacional de niños y niñas ratifica buena coordinación con Honduras

Miembros de la de la Autoridad Central de los Estados Unidos de Norteamérica en materia de sustracción internacional de niñas y niños, en el marco de la reunión de trabajo que sostuvieron bajo la modalidad virtual con la nueva titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), ratificaron la buena coordinación con Honduras a través de dicha institución homologa.

El encuentro virtual tuvo como propósito conocer las nuevas líneas de trabajo que estará implementando la Dinaf durante la actual gestión.

La nueva funcionaria de la niñez de Honduras, Villanueva, informó sobre una de las primeras acciones institucionales implementadas por su gestión, que es la creación de la Unidad Técnica Ejecutora de los Convenios de La Haya, la cual busca dar cumplimiento a los cuatro Convenios suscritos por el país.

La unidad inició funciones el pasado 23 de marzo de 2022, y busca crear lineamentos, guías y manuales de atención, para agilizar los casos en aplicación de los convenios en materia de: adopción sustracción, protección de niñez y cobro de alimentos internacional.

Con la reciente creación de esta novedosa unidad técnica la autoridad central de Honduras busca dinamizar y acelerar los procesos que se encuentran mediante vía judicial a fin de lograr una pronta repuesta, manifestó, la directora de la Dinaf.

En ese sentido, las autoridades centrales de ambos países acordaron desarrollar próximamente una jornada de capacitación dirigida a los impartidores de justicia (jueces) en materia de sustracción internacional.

Además, concertaron gestionar como autoridades centrales en conjunto, las ejecuciones de órdenes de restitución internacional de menores de edad que han sido sustraído, para lo cual se propuso la elaboración de un protocolo o lineamientos para llevar a cabo el retorno de los niños y niñas.

La Dinaf informó, que el Estado de Honduras como autoridad central en el marco del cumplimiento del Convenio de Sustracción Internacional, ha atendido desde el año 2014 al 2022, 1,609 casos de sustracción de menores de edad, de los cuales 524 se encuentran en estado de activos y 1085 en condición de cerrados o concluido el tramito, de los cuales se han activado 181 alertas amarillas y 81 solicitudes de retorno.

La institución como el ente rector de las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia, ratifica el compromiso de seguir trabajando en el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de esta población infantil.

Funciona gracias a WordPress