Nota 06-2022 Titular de Dinaf y representante de OIM fortalecerán diálogo para la cooperación hacia la niñez

La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva, se entrevistó el lunes con el representante para Honduras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jorge Peraza, a fin de fortalecer las relaciones de ambos organismos en favor de la infancia.

Los dos funcionarios coincidieron en la necesidad de mantener un diálogo con el propósito de mejorar la cooperación y brindar asistencia oportuna a los menores de edad que migran hacia México y EE.UU. y que suelen ser retornados al país.

“Queremos reafirmar nuestro compromiso con Dinaf para atender a la niñez migrante de forma integral en diferentes sitios donde se da el contacto en (el centro de atención) Belén de San Pedro Sula con el cual la OIM ha venido cooperando desde hace tiempo con apoyo psicosocial a las unidades familiares”, indicó Peraza en el encuentro sostenido con Villanueva.

Consideró como importante revisar las prioridades de la institución ante la llegada de las nuevas autoridades “y poder establecer una agenda común de acuerdo a las competencias de la organización, mandatos y coordinación con otras agencias de las Naciones Unidas”.

Anunció que se podrá anunciar un acuerdo general que permita un marco de cooperación amplio e integral a mediano plazo para la niñez migrante. Respecto a una futura ampliación de las capacidades del centro Belén –considerado uno de los más grandes de Centroamérica-, dijo que “es necesario revisar las capacidades y alternativas; lo primero es ubicar un edificio que tenga esas capacidades y que sea del Estado para hacer intervención en equipamiento y lo fundamental que haya personal que pueda atender” a los infantes que migran hacia otros países “y puede ser una buena alternativa”.

Peraza destacó que con el fortalecimiento de Belén también se puede atender a familias que han migrado, casos de violencia doméstica y falta de oportunidades de empleo.

Informó que tuvo un encuentro con el secretario privado de la presidencia, Héctor Manuel Zelaya, con quien analizaron temas relacionados con la política migratoria “que esté alineada con el Pacto Mundial de Migraciones suscrito por el Estado y con la agenda 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estamos alineando todos esos esfuerzos que tiene la presidenta Xiomara Castro con el desarrollo”.

Cabe señalar que el acuerdo de cooperación entre Dinaf y OIM se sellará entre las partes, por lo que se repotenciará la atención a la niñez migrante y sus familias, según comentó Peraza.

Funciona gracias a WordPress