Directora de DINAF sostiene encuentro con entidad internacional de derecho para abordar procesos de adopción de menores de edad

La directora ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva Sánchez, participó el martes en una reunión virtual con la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH, por sus siglas en inglés) para mantener una estrecha colaboración en materia legal.

La alta funcionaria, en representación del Estado hondureño, dijo en su intervención que “esta es una oportunidad bien vista, ya que nos ofrece un espacio para interactuar y tomar las mejores decisiones para la niñez de la región”.

Añadió que en Honduras se ve a diario “cómo las niñas y niños son sujetos de sustracción ilícita por diversas causas. Como nuevo gobierno haremos las coordinaciones necesarias con las autoridades correspondientes a fin de que tengamos una aplicación eficaz de los convenios con mecanismos y lineamientos internacionales que garanticen seguridad para la niñez con una visión conjunta, expedita y de cumplimiento de los derechos de las niñas y niños”.

En su disertación ante el HCCH –que es una entidad responsable de la homologación de normas mundiales sobre el derecho internacional privado y que es conformado por unas 89 naciones–, Villanueva confirmó que tiene instrucciones precisas de la presidenta Xiomara Castro para preservar la integridad de los infantes, al tiempo que exteriorizó que “asumimos el desafío para la implementación de los cuatro convenios en materia de niñez, en vista que su aplicabilidad es responsabilidad de la Dinaf, como autoridad central designada para la tutela y garantía de los derechos de las niñas y niños”.

“Hacemos expresa nuestra voluntad como nuevo gobierno de cumplir con los compromisos internacionales y apoyar instrumentos futuros que favorezcan el desarrollo integral con un enfoque basado en el interés superior del niño”, sostuvo la directora de la Dinaf.

Acerca de las prácticas ilícitas en materia de adopciones, explicó que el Estado rechazó la iniciativa denominada Baby Box (práctica consistente en dejar bebés en depósitos especiales) porque va contra las leyes nacionales y globales porque se considera como un abandono expreso de los afectados.

No obstante, señaló que “este es uno de los canales implementados para establecer el abandono de los niños y posterior proceso de adopción”.

“Estamos seguros que estos instrumentos internacionales son herramientas que nos ayudarán a la búsqueda de soluciones que estén acorde al interés superior del niño”, dijo.

También pidió al HCCH que se tome en consideración los análisis legales de los procesos de adopción de menores de edad por parte de diplomáticos.

Funciona gracias a WordPress