Directora de Dinaf denuncia que halló flota vehicular en mal estado que limita respuesta a la niñez

La directora ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva Sánchez, denunció que el mal estado en que encontró una parte de la flota vehicular de la institución está limitando la respuesta inmediata a la niñez.

La funcionaria, explicó que a su llegada al Dinaf recibió un informe sobre la situación institucional y sus dificultades prioritarias para cumplir con el mandato que tiene con la población infantil de Honduras.

En la actualidad, el organismo cuenta con 34 vehículos, entre estos, microbuses, picops doble cabina y motocicletas, distribuidos en sus seis oficinas regionales ubicadas en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, Santa Rosa de Copán, Choluteca y La Ceiba.

De la flota, 12 se encontraron fuera de servicio; algunos por falta de mantenimiento y otros por el vencimiento de las pólizas de seguro.

Tal problemática ha limitado el seguimiento a denuncias por vulneración de derechos, supervisión de centros de cuidado, operativos de calle, recuperación de niñas y niños, por mencionar entre algunas de las responsabilidades que no pueden esperar, según el informe.

En este sentido, cuando se recibe una denuncia, se procede a realizar su verificación en terreno, luego se aplica una medida de protección para elaborar los informes psicosociales y brindar el seguimiento a cada caso.

En virtud de la carencia de la logística, durante los últimos meses quedaron pendiente de realizar estudios psicológicos y sociales para darle una respuesta oportuna a la niñez con derechos vulnerados.

Al respecto, Villanueva apuntó que está haciendo las gestiones necesarias a fin de tomar el control de la problemática y resolverlo con celeridad en aras de brindar repuestas integrales y oportunas a la niñez.

Funciona gracias a WordPress