Por 7 años la dictadura del Partido Nacional abandonó a la niñez en Centros de Cuidado

La nueva titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), abogada Dulce María Villanueva Sánchez, reveló hoy que la institución que recibe tuvo en total abandono a la niñez durante la dictadura del Partido Nacional, ya que de 174 instituciones que atienden de manera directa a las niñas y niños, apenas 31 de ellas tienen un convenio de cooperación para asistir tal responsabilidad.

Cuando se creó la DINAF, la atención directa a la niñez fue tercerizada a través de estas organizaciones de sociedad civil, sin embargo, esta no fue una prioridad de la anterior administración ya que del 100 por ciento de estas organizaciones que deben ser aliadas del Estado en esta responsabilidad, apenas el 18 por ciento se consideró para recibir apoyo financiero.

Según la información encontrada, 4 mil 492 menores de edad se encuentran en organizaciones sin convenio y apenas mil 203 permanecen bajo el cuidado de las que reciben el aporte económico del Estado.

El informe revela de manera global, que 5 mil 695 niños y niñas permanecen en estos centros, de los cuales 90 se encuentran en el regional sur, con cobertura en Choluteca y Valle; 151 en el Occidente, con impacto en Copán, Ocotepeque y Lempira.

Además, 234 en la región Atlántica que atiende los departamentos de Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Atlántida; 273 en la regional Centro que atiende Comayagua, La Paz e Intibucá.

Donde se registra la mayor problemática de desatención e indiferencia según estos datos, es en la región Norte que abarca Cortés, Santa Bárbara y Yoro donde se encuentran mil 264; mientras que, en la regional Centro Oriente, el dato se eleva a 3 mil 683 niños y niñas que se encuentran en los centros de Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho.

A raíz de estos resultados, la abogada Villanueva Sánchez directora ejecutiva de la DINAF, anunció que próximamente sostendrá un encuentro con los titulares de estas organizaciones a las que el Estado les dejó su responsabilidad sin ningún apoyo.

Pese a que el Banco Interamericano de Desarrollo BID, brindó apoyo financiero a las anteriores autoridades para el levantamiento de un mapeo de organizaciones que prestan servicios de atención a la niñez, este esfuerzo fue en vano, ya que dicha información no fue aprovechada para beneficiar a la niñez.

Funciona gracias a WordPress