Menor incidencia de abusos a la niñez registró la zona Atlántica durante Feriado Morazánico

Autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF, informaron que de los 85 niñas y niños que recibieron atención inmediata durante la semana del Feriado Morazánico por encontrarse en una situación de vulnerabilidad, sólo dos casos corresponden a la zona Atlántica.

Las y los menores de edad fueron atendidos a nivel nacional, a través de las seis Oficinas Regionales de la DINAF con sede en la ciudad de La Ceiba, Comayagua, Choluteca, San Pedro Sula, Tegucigalpa, y Santa Rosa de Copán.

De igual forma, mediante las Oficinas Locales que dependen de las Regionales, ubicadas en Danlí, El Paraíso; Catacamas, Olancho; Puerto Lempira, Gracias a Dios; Tocoa, Colón; y en Ocotepeque, Ocotepeque.

Las zonas con mayor incidencia de atenciones corresponden en primer lugar a la Centro Oriente, con 35 niñas y niños atendidos, seguido de la zona Sur con 34 casos.

Mientras que, las regiones con menor incidencia además de Atlántida, Occidente sólo registró tres atenciones, Norte cinco y Centro seis.

Las atenciones brindadas responden a casos por abuso sexual, maltrato infantil, abandono, insatisfacción de necesidades básica, niñez en situación de calle, y por carecer de un representante legal.

Asimismo, a través del enlace técnico que mantiene la DINAF en el Sistema Nacional de Emergencias 911 en el marco de una alianza estratégica, se recepcionaron durante el feriado 103 denuncias de abusos a la niñez.

Ingreso de las y los menores de edad a Centros de Protección Temporal, a familias extendidas, como reintegro a la familia nuclear, fueron parte de las medidas de protección tomadas en cuenta por la DINAF, para evitar la continuidad de la vulneración a los derechos de la niñez.

De acuerdo con el Programa de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes con Derechos Vulnerados de la DINAF, la Vulneración de derechos, es toda situación que atenta, amenaza o pone en peligro la vida, la salud, la dignidad o el desarrollo de un niño o niña.

En el marco del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH, la DINAF reitera a la población la importancia de asumir esa cuota de responsabilidad que corresponde en torno a la satisfacción y cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, para prevenir que se continúen cometiendo abusos contra ellos y ellas.

Funciona gracias a WordPress