DINAF y Fiscalía de la Niñez fortalecen vínculos de trabajo

En fortalecimiento a las relaciones de trabajo que mantiene la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF con la Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público, para la protección inmediata de los derechos de las niñas y niños, las autoridades de ambas instancias sostuvieron este día una provechosa reunión.

En la reunión, llevada cabo bajo la modalidad presencial-virtual, participaron las y los jefes de las seis Oficinas Regionales de la DINAF con sede en la ciudad de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Comayagua, Choluteca y La Ceiba, así como demás autoridades y Fiscales Regionales de Niñez.

Ambas instancias acordaron el desarrollo de encuentros conjuntos entre los equipos que trabajan en terreno en torno al abordaje de operativos y coordinación de casos de vulneración de derechos en la niñez, así como la importancia de delimitar el rol de competencia de cada entidad en los ámbitos de actuación.

Asimismo, coincidieron en traer a la mesa de diálogo instancias como el Poder Judicial e integrar otros actores, que tienen competencia en los temas de niñez, para sumar esfuerzos y favorecer el sistema de justicia en la lucha de combatir los niveles de impunidad en los casos de violaciones a los derechos de la niñez.

Por su parte, la titular de la DINAF Lolis María Salas Montes, dijo que se debe entender que el trabajo que demanda la niñez entre ambas instituciones implica un grado de vulnerabilidad al que son expuestos las y los niños, por lo que bajo una misma línea de trabajo se busca evitar la reincidencia del delito, y llevar cada situación a un nivel de estabilidad y seguridad.

Al tiempo que, expresó “en temas de Interés Superior debemos superar las dificultades y mejorar los niveles de comunicación para atender de manera oportuna las situaciones que demandan los niños y niñas”.

Producto del acercamiento sostenido, también propusieron establecer un Plan que defina las estrategias e intervenciones necesarias para garantizar que ambas instituciones avancen coordinadamente hacia los objetivos comunes y en fortalecimiento a las capacidades interinstitucionales en el marco del trabajo que se realiza en favor de la niñez.

De igual forma, concluyeron en sumar esfuerzos a través de la combinación y complementariedad del trabajo que desempeñan los equipos de ambas entidades, en aras de la optimización del recurso humano.

La DINAF ratifica el compromiso con la niñez hondureña, de continuar propiciando agendas comunes en favor de la garantía y protección de sus derechos, en cumplimiento a lo que establece el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez, y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH de trabajar bajo el enfoque de corresponsabilidad que debe existir entre todos los actores con competencia en el tema.

Funciona gracias a WordPress