Adolescentes lideran contagios de COVID-19 en la niñez

Dentro del grupo poblacional de la niñez, en Honduras las y los adolescentes entre 12 a 18 años de edad, lideran los contagios por COVID-19 con 21 mil 681 casos de 33 mil 930 niñas y niños que han dado positivo al virus en lo que va de la pandemia.

La información fue dada a conocer por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF en base a los reportes diarios que emite el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos-SINAGER.

En ese sentido, las autoridades de la DINAF reiteran el llamado a las personas adultas, particularmente a los padres, madres y cuidadores de las y los menores de edad, de acudir a los puntos de vacunación que mantienen habilitado las autoridades sanitarias en el país, para la inoculación de este grupo que ha sido priorizado en la séptima campaña de inmunización.

Seguido de las y los adolescentes de 12 a 18 años de edad que se han infectado, se ubica en segundo lugar el grupo etario de 6-11 años de edad con 7 mil 669 contagios, y, en tercer lugar, se encuentran los niños y niñas comprendidos entre los 0-5 años de edad, con 4 mil 580 casos positivos.

Del total de la niñez que ha sido víctima del mortal virus, éste le ha arrebatado la vida a 53 menores de edad, con un alarmante ascenso en los últimos meses de acuerdo al sector salud.

Los departamentos con mayores contagios lo encabezan Francisco Morazán con 9 mil 495 casos, seguido de Cortés con 7 mil 287, El Paraíso con 2 mil 245, Atlántida con mil 933, Yoro con mil 919, La Paz con mil 567, Comayagua con mil 319, y Olancho con mil 186 niños y niñas que se han infectado en lo que va de la pandemia.

De los 361 mil 527 casos positivos que ya suman en el país, la niñez representa el 9%, de los cuales el 54% son niños y el 46% niñas.

La DINAF lamenta que la afluencia de adolescentes en los puestos de vacunación haya disminuido, puesto que, de acuerdo a las autoridades de salud del total que se tiene previsto inmunizar solo un 13.4% ha acudido al llamado.

La meta es inocular a 519 mil adolescentes de 15 a 17 años de edad a nivel nacional, de los cuales apenas se reportan al menos 70 mil adolescentes ya vacunados, desde que inició la campaña el pasado 13 de septiembre del presente año 2021.

El llamado es a la reflexión, y de aprovechar la disponibilidad de vacunas que ha priorizado el Gobierno para este grupo poblacional, en aras de proteger la vida los niños y niñas, así como para garantizar su Derecho a la Salud.

La DINAF le recuerda a la población hondureña, no bajar la guardia y extremar todas las medidas de bioseguridad para evitar que la niñez siga siendo víctima del COVID-19.

Funciona gracias a WordPress