Con más de 700 mil lempiras Proyecto de Niñez Migrante beneficia 82 familias

A 82 asciende el número de familias de niñas, niños y adolescentes migrantes retornados al país, beneficiadas con 720 mil lempiras, en el marco del Proyecto de Reintegración de Niñez Migrante que desarrolla la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF, desde el 2019.

La iniciativa responde a la atención y plan de respuesta que brinda el Gobierno de Honduras a la niñez y familias en situación de migración irregular retornadas al país, a través del convenio de cooperación que mantiene la DINAF con UNICEF.

La ayuda financiera es entregada a las familias, a través del equipo de 12 reintegradoras que la DINAF con apoyo de UNICEF mantiene presencia en la zona Norte, Sur, Atlántida, Occidente y Centro Oriente.

Mediante el Comité de Aprobación que lo integran como mínimo tres servidores o servidoras públicas de la DINAF, representantes de la Jefatura de Administración, responsable de presidirlo; de la Unidad de Cooperación Externa y del Programa de Migración y Restitución Internacional de Niñas, Niños y Adolescentes, se destinan los fondos.

En tal sentido, para la autorización del monto total o parcial del apoyo financiero, el Comité toma en cuenta una serie de elementos que se establecen dentro del Reglamento de Apoyo Financiero a las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Retornados y sus respectivas Familias, priorizando a niños, niñas o adolescentes con evidente enfermedad o condiciones médicas especiales, adolescentes embarazadas, mujeres jefas de hogar y personas en situación de discapacidad.

El fondo consiste en una ayuda financiera que va desde 3 mil a 10 mil lempiras, que es entregada a las familias en el marco del proceso de reintegración familiar y comunitaria, para ser utilizados en negocios de emprendedurismo, y así prevenir la reincidencia en la migración.

Cabe señalar, que a través de las reintegradoras la DINAF realiza visitas a los hogares de los niños y niñas una vez que han sido reintegrados a la comunidad, para verificar el cumplimiento de sus derechos humanos y a su vez coordinar acciones con los diferentes servicios locales para contribuir a dar una respuesta oportuna.

Funciona gracias a WordPress