“La agenda de la niñez demanda una mirada integral para su protección y seguridad”

Para evitar la exposición y grados de vulnerabilidad que enfrentan los niños, niñas y sus familias, “la agenda de la niñez demanda una mirada integral” subrayó la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF Lolis María Salas Montes, tras sostener acercamientos con las autoridades municipales de Danlí, El Paraíso.

En ese contexto, la funcionaria dijo que la protección y seguridad no solo aplica a los niños y niñas que se encuentran en una situación de calle, sino que también se extiende a quienes están expuestos en los hogares, “a ser víctimas de abusos ya sea sexual o de maltrato físico, o encadenados a un ambiente de violencia intrafamiliar”.

Salas se reunió con el alcalde del municipio de Danlí, Gustavo Mendoza, y con la vicealcaldesa Irma Cuadra, haciéndose acompañar de la jefa Regional Centro Oriente de la DINAF, Teresa Godoy, jefa del Programa de Políticas Públicas, Francis Rivas, y de la Oficial de Políticas Públicas Any Alcerro.

La reunión fue propiciada en el marco de fortalecer y articular esfuerzos en favor de los niños y niñas de esa zona del país, para hacerle frente a las diversas problemáticas que afectan sus vidas.

Desde utilización de los niños y niñas como “medios de generación de ingresos” embarazos en adolescentes, y explotación laboral, así como familias que se encuentran en situación de pobreza, y muchas de ellas aumentadas por los efectos de la pandemia, y ahora expuestas a una situación de calle, son parte de la problemática que afecta a la niñez del departamento de El Paraíso.

En ese sentido, la funcionaria informó que producto del acercamiento sostenido, acordaron fortalecer la plataforma municipal de Danlí del Observatorio de la Niñez, con la finalidad de tener información actualizada acerca de la problemática que enfrentan los niños y niñas, y poder conectar los programas sociales que dispone el Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social-SEDIS.

A lo que añadió, que además buscarán el apoyo de socios estratégicos de la DINAF para trabajar en un estudio de situación, es decir, un diagnóstico que permita fortalecer bajo una perspectiva integral el rol de todas las instancias que tienen mandatos en la protección de la niñez.

El trabajo de protección de la niñez demanda una agenda común a través de todas las instituciones que conforman el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH, bajo un enfoque de prevención, promoción y protección, para asegurar respuestas oportunas e inmediatas a los niños y niñas.

Por su parte, el alcalde Gustavo Mendoza manifestó, el compromiso de reactivar el Consejo Municipal de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia, con el propósito de generar acciones en conjunto para prevenir y reducir las diferentes vulneraciones que afectan a las y los niños, para lo cual ya se ha sostenido una primera reunión.

La DINAF como el ente rector en materia de las Políticas Públicas de niñez en el país, brinda acompañamiento y asistencia técnica a los Consejos Municipales, en este caso al de Danlí.

Cabe señalar, que la DINAF mantiene presencia en Danlí a través de una Oficina Local que funciona en las instalaciones del Ministerio Público, y en Trojes, mediante una Oficial de Protección a la Infancia-OPI gracias al apoyo de UNICEF.

El trabajo que realiza la OPI se fortalecerá mediante la IV Oficina de Protección a la Niñez Migrante que próximamente habilitará la DINAF con apoyo del ACNUR y de World Vision, en el espacio físico proporcionado por la Corporación Municipal de Trojes, El Paraíso.

Funciona gracias a WordPress