“La familia ideal va más allá del lazo de sangre que une a las personas”

A consideración de la Coordinadora de Programas Técnicos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF y psicóloga Lesby Aldana, “La familia ideal va más allá del lazo de sangre que une a las personas” al destacar la importancia de las familias que sin compartir un vínculo consanguíneo pueden ser emocionalmente más fuertes, que las ideales.

En ese sentido, Aldana hizo referencia a que a lo largo del tiempo una familia nuclear constituida por mamá, papá, hijos e hijos ha sido la ideal, sin embargo, existen diversos tipos de familia como las Familias de Protección Temporal que promueve la DINAF, que son familias que extienden sus brazos para acoger a un niño o niña de manera temporal, como si fuese un miembro más de la familia.

También resaltó la figura de las Familias Extendidas, las cuales pueden ser constituidas por tías, tíos, abuelas, abuelos padrinos o demás familiares, que asumen el cuidado de un niño o niña cuando es vulnerado en sus derechos por su familia nuclear o carezca de ella.

Asimismo, mencionó como otro tipo de familia, las Familias Adoptivas que, sin duda, han cobrado mayor fuerza a lo largo de los años, puesto que llenan de amor, cariño, y comprensión a los niños y niñas, restituyéndoles ese derecho a la familia, y proveyéndoles un entorno protector y seguro para su desarrollo integral.

Las expresiones fueron manifestadas por la especialista en niñez, en conmemoración al Mes de la Familia hondureña que se celebra en el país en agosto de cada año.

“En este mes de la familia se debe resaltar la importancia que tiene esa base de la sociedad que es en la familia, donde aprendemos valores que ponemos en práctica para el desarrollo y progreso de la sociedad, es un espacio donde nos sentimos confiados, plenos, donde encontramos un refugio de las personas que nos aceptan en momentos buenos y no tan buenos, es donde nos sentimos emocionalmente estables y sentimos el apoyo de las personas que nos aman y nos respetan” dijo Aldana.

Independientemente de cómo esté constituida la familia, es única y especial en su manera de ser, es decir, “que podemos estar felices con la familia que tenemos, amarnos y protegernos” y hacer de ellas espacios de protección para que los niños, niñas y adolescentes tengan un futuro seguro y feliz, puntualizó la experta.

Al tiempo que llamó a las familias hondureñas a retomar y fortalecer ese vínculo con la niñez, de asumir ese rol protector que como espacio primario están llamados a cumplir más allá de que se lo demanden las leyes nacionales e internacionales, dado que “la familia se configura como la institución más importante de una sociedad”.

En Honduras, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas-INE existen 2 millones 207 mil 901 familias conformadas por 9 millones 151 mil 940 personas, las cuales son habitadas por un promedio de 4 individuos por hogar.

Funciona gracias a WordPress