DINAF socializa nuevos modelos de instrumentos sociales en favor de la niñez en vulnerabilidad

En torno al fortalecimiento del abordaje e intervención en campo de los casos de niñez en situación de vulnerabilidad, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF socializó y revisó con las y los trabajadores sociales de sus seis Oficinas Regionales, ocho nuevos modelos de Instrumentos de Recolección de Información Social.

La acción de socialización y revisión de los instrumentos para su posterior estandarización y aplicación se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 de agosto del presente año 2021 en un primer taller que tuvo lugar en la ciudad de Tegucigalpa.

Bajo la iniciativa del Programa de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes con Derechos Vulnerados de la DINAF como responsable de emitir los lineamientos técnicos que permitan mejorar y ampliar la cobertura de los derechos de la niñez, bajo el acompañamiento de la Coordinación de Oficinas Regionales y apoyo de la Coordinadora nacional de Trabajadores Sociales de dicha entidad, se desarrolló la actividad.

En la jornada participó un grupo de 35 trabajadores y trabajadoras sociales de la institución que brindan servicios en favor de la niñez a nivel nacional, a través de las Oficinas Regionales con sede en Choluteca, Comayagua, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Los nuevos instrumentos le permitirán a las y los servidores públicos de la DINAF, fortalecer su rol desde el área de trabajo social, en aras de continuar asegurando respuestas oportunas ante los casos de niños y niñas a quienes sus derechos les son vulnerados o violentados.

De los ocho nuevos instrumentos cuatro corresponden para el abordaje e intervención de casos de niñez en situación de abandono, y los otros cuatro a otro tipo de vulneraciones.

En ese sentido, para determinar la viabilidad de la aplicación en terreno de los nuevos modelos de Instrumentos de Recolección de Información Social, la DINAF estará desarrollando un proceso de pilotaje con las y los profesionales durante un periodo de dos meses, a partir de la fecha.

Cabe señalar que, la creación de las nuevas herramientas que se pretenden estandarizar, es decir, bajo las cuales deberán apegarse todas las y los trabajadores sociales de la DINAF para el abordaje de casos, es producto de la consultoría que financió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF a finales del 2020, en fortalecimiento a las capacidades de la institución.

La DINAF reafirma el compromiso del Gobierno de Honduras con la agenda de la niñez, de continuar trabajando bajo altos estándares de calidad que contribuyan a garantizar su defensa desde un enfoque de prevención, promoción y protección de derechos en el marco del nivel de corresponsabilidad de todas las instancias competentes.

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