En 26 municipios de la zona Sur DINAF destaca trabajo en favor de la niñez

En el marco de la rendición de cuentas 2014-2021 de la gestión regional de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF en la zona Sur del país, autoridades destacaron el trabajo realizado en favor de la niñez en 26 municipios de esa región.

La información fue dada a conocer por la titular de la DINAF Lolis María Salas Montes, Alejandra Rojas en representación de la Regional Sur, y Lesby Aldana Coordinadora de Programas Técnicos, en la ciudad de Choluteca y San Lorenzo, Valle.

A través de la sede administrativa de la Oficina Regional Sur de la DINAF ubicada en la ciudad de Choluteca, se brindaron 10 mil 208 atenciones de carácter legal, médico, social, y psicológica a 2 mil 370 niños, niñas y adolescentes.

La institución brinda acompañamiento y asistencia técnica a 17 Consejos Municipales de Garantía de Derechos de la Niñez que se han logrado instalar en la zona Sur, en fortalecimiento al Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH.

Asimismo, la DINAF Regional Sur en asocio con otras instancias ha beneficiado a más de 2 mil 500 niños y niñas con la donación de útiles escolares, en el marco de la campaña “Dona un Cuaderno” que se ha desarrollado de forma consecutiva en cinco ocasiones.

En la región Sur la DINAF reporta 23 monitoreos de seguimiento a siete Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo-IRCAS u ONGs que prestan servicios a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, en donde permanecen 147 menores de edad bajo medida de protección.

En ese mismo orden, en el año 2019 la DINAF habilitó en la ciudad de Choluteca un Centro de Protección Temporal para asegurar una protección inmediata, oportuna, especializada e integral a la niñez en situación de vulnerabilidad.

La administración de los servicios tercerizados que se brindan a los niños y niñas a través del Centro está a cargo de la organización Aldeas Infantiles S.O.S en el marco del convenio que mantiene con la DINAF.

También, la DINAF Regional Sur apoya a cuatro Familias Solidarias en las que se encuentran acogidos 13 menores de edad, bajo medida de protección, mediante las cuales se provee a la niñez vulnerada en sus derechos un entorno familiar protector.

En cuanto al tema de migración, la DINAF ha beneficiado con ayuda social a 506 personas migrantes en núcleo familiar, de los cuales 386 son niños y niñas.

De igual forma, en el marco de los fenómenos naturales Eta e Iota, se contabilizan 423 menores de edad beneficiados con ayuda humanitaria y social en la zona Sur.

Para el abordaje de casos de niñez en situación de vulneración de derechos, la DINAF Regional Sur llevó a cabo más de 35 actividades desarrolladas con padres y madres de familia, docentes y miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras.

En el ámbito de adolescentes en conflicto con la ley, a través de esta Oficina Regional se realizaron 42 representaciones legales en favor de las y los menores de edad.

El Gobierno de Honduras a través de la DINAF reitera el compromiso con la niñez sureña, de seguir trabajando bajo un enfoque de prevención, promoción y protección de derechos con la participación activa de todas las instancias competentes.

Funciona gracias a WordPress