DINAF pide no bajar la guardia y extremar medidas de bioseguridad ante aumento de contagios por COVID-19 en la niñez

Ante el aumento considerable de contagios por COVID-19 en los niños y niñas, que se reporta entre el ultimo de julio y los primeros cuatro días de agosto, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF pide a la población no bajar la guardia y extremar todas las medidas de bioseguridad.

En ese sentido, la institución rectora y garante de las políticas públicas de niñez en el país, lanzó la alerta tras conocer el repunte de casos positivos en las y los menores de edad, ya que conforme a los datos oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos-SINAGER en sólo cinco días 724 niños y niñas se han contagiados del virus.

Desde inicios de la pandemia en marzo de 2020 hasta la fecha, en el mes de julio del presente año 2021 se alcanzó el pico más alto de contagios en las niñas y niños, con un total de 4 mil 479 menores de edad que dieron positivo al COVID-19.

Ya suman un total de 27 mil 500 contagios en la población infantil, de lo cuales un 54% corresponden a niños, mientras que el 46% a niñas.

La positividad en los casos se reporta con mayor afectación en el grupo etario de 12 a 18 años de edad, con 17 mil 835 menores de edad contagiados, mientras que 6 mil 296 corresponde a los 6-11 años, y 3 mil 647 entre los 0-5 años de edad.

La DINAF lamenta que la pandemia por COVID-19 ya haya cobrado la vida de 44 niños y niñas, por lo que insta a los padres, madres de familia, y a cualquier persona que tenga a su cargo el cuidado de la niñez, de estar atentos y vigilantes para frenar los contagios en este grupo poblacional.

En tal sentido, la titular de la DINAF Lolis María Salas Montes, dijo que “las personas más vulnerables siempre en una situación, en un fenómeno social, sanitario, de violencia o de cualquier tipo de situación compleja son los niños y niñas”, por lo que mencionó que de manera permanente se envían mensajes a las familias, a los padres y madres para que cuiden de sus hijos e hijas.

Resaltó en la importancia de educar a los niños y niñas sobre la adopción de las medidas de bioseguridad instruidas por las autoridades sanitarias, para prevenir que continúen siendo víctima del virus.

Entretanto, Karen Menocal, Doctora de la Oficina Regional Centro Oriente de la DINAF, reitera a población la sugerencia de evitar concurrir con la niñez a espacios de aglomeración, y de mantener en todo momento el uso de la mascarilla, el lavado permanente de manos con agua y jabón, uso constante de gel, así como no saludar de beso y mano, y no compartir bebidas ni alimentos.

La Galena, además solicita a las y los ciudadanos que si un niño o niña presenta los síntomas de COVID-19 como fiebre, tos seca, cansancio o dificultad para respirar, entre otros, se debe acudir de inmediato a un centro de asistencia médica para que se le brinde toda la atención oportuna.

En el marco del Interés Superior de la Niñez, y del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH, la DINAF reitera a las y los hondureños que la protección de este grupo poblacional corresponde a la sociedad en su conjunto, pero en primera instancia a la familia como el espacio primario de la satisfacción de sus derechos.

La DINAF exhorta a todas y todos, de no exponer a los niños y niñas a espacios que representen un peligro para sus vidas.

Funciona gracias a WordPress