911 reconoce trabajo de la DINAF por la defensa y protección de la niñez

En atención al trabajo que realiza la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF por la defensa y protección de los niños y niñas, mediante la respuesta inmediata y oportuna que brinda en tiempo real a las denuncias sobre vulneraciones de derechos, el Sistema Nacional de Emergencias 911 en el marco de su V aniversario, le otorgó un importante y significativo reconocimiento.

El reconocimiento fue recibido por la Secretaría General de la DINAF, Amira del Carmen Martínez Molina, quien manifestó, que debido a la articulación de acciones que existe con las instituciones que conforman el 911, se ha podido brindar protección en casos específicos para garantizar la vida de los niños, niñas y adolescentes.

Es así que, la DINAF en el marco de la alianza estratégica que mantiene con el 911 desde abril de 2018 mediante un enlace técnico que recepciona y deriva denuncias en tiempo real sobre abusos a los derechos de la niñez, ha atendido hasta la fecha 3 mil 061 denuncias.

Las denuncias recepcionadas por la DINAF son trasladadas de forma inmediata a sus seis Oficinas Regionales con sede en Tegucigalpa, san Pedro Sula, Choluteca, Comayagua, Santa Rosa de Copán, y La Ceiba, dependiendo de la competencia jurisdiccional de las mismas.

Además de la recepción de denuncias, la DINAF mediante la línea del 911 brinda asesorías, atención y respuesta a los casos de niñez en situación de vulnerabilidad, y también realiza derivaciones de las mismas, a las instancias competentes, como Fiscalía de la Niñez, Dirección Policial de Investigación-DPI, Agencia Técnica de Investigación Criminal-ATIC, y Policía Nacional.

Una vez que las denuncias son recepcionadas y derivadas, los equipos especializados de la DINAF proceden a realizar el abordaje de cada caso, y de ser necesario aplican la medida de protección que sea más favorable para el niño, niña o adolescente violentado en sus derechos.

Cabe señalar, que la atención que brinda la DINAF mediante la plataforma del 911, es permanente, es decir 24/7.

Para la DINAF como institución rectora de las políticas públicas de la niñez en el país, la alianza que mantiene con el 911 representa un ejercicio de corresponsabilidad en torno a la protección y defensa de los derechos de las y los menores de edad, que da cumplimiento a lo que demanda el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH.

En ese sentido, la DINAF ratifica el compromiso del Gobierno de Honduras con la agenda de la niñez en el país, de continuar impulsando esfuerzos que contribuyan a la garantía de sus derechos, al tiempo que promueve en la población hondureña la continuidad de la cultura de la denuncia, para evitar que se sigan cometiendo abusos contra los niños y niñas.

 

Funciona gracias a WordPress