DINAF invierte un promedio anual de más de 3 millones y medio en la niñez que es cuidada por familias

Mediante la modalidad de acogimiento temporal para el cuidado de niñas y niños en situación de vulnerabilidad, bajo las figuras de Familias de Protección Temporal y Solidarias, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF invierte un promedio anual de más de tres millones y medio de lempiras.

Por el acogimiento de cada niño o niña, la DINAF a través del acuerdo 05-A-2018 establece un estipendio mensual a favor de las familias, que oscila entre tres mil a tres mil quinientos lempiras, y adicionalmente otros tres mil lempiras cuando tengan bajo su cuidado menores de edad con condiciones especiales.

De acuerdo con reportes de la institución, a través de la figura de Familias Solidarias 451 niñas y niños se han beneficiado bajo esta modalidad de acogida, mientras, que mediante Familias de Protección Temporal actualmente se contabilizan 15 niños y niñas.

Con la puesta en marcha del Programa de Familias de Protección Temporal la DINAF busca evitar la institucionalización de las y los menores de edad.

De donde viene el programa

El Programa inició en el año 2019 y su implementación comenzó el proceso de pilotaje en el 2020 con el ingreso de cuatro niños y niñas en dicha modalidad de acogida temporal, y en lo que va del 2021 se registran 11 menores de edad beneficiarios bajo esta figura.

Con esta modalidad de acogida temporal, la DINAF como entidad responsable de acreditar las familias que expresen su interés de cuidar de forma temporal a los niños y niñas, promueve el restablecimiento o garantía del derecho de la niñez de permanecer en un entorno familiar.

Exigencias para formar parte

Las familias son acreditadas bajo rigurosos estándares de cumplimiento al Protocolo de las mismas, las cuales son sometidas a exhaustivos procesos de capacitación y ciclos de evaluación en función del bienestar de la niñez,

Las Familias de Protección Temporal, son los grupos familiares que asumen la responsabilidad de acoger, atender y educar de manera temporal y solidaria a la niñez privada del cuidado parental o que corre el riesgo de encontrarse en esa situación, y que requieren por tanto de una “protección especial temporal”.

El acogimiento en este tipo de familia responde a una medida de protección temporal y revocable asignada por la DINAF.

Entorno protector

A través de las Familias de Protección Temporal se confía el cuidado de la niñez a una persona o familia ajena al niño o niña, siempre y cuando reúna las condiciones personales, familiares, educativas y materiales necesarias para proporcionar al menor de edad un entorno familiar protector que asegure su desarrollo integral, en tanto se resuelve su situación.

Las Familias que deseen formar parte del programa deben cumplir con requisitos legales como: ser hondureñas por nacimiento o naturalización y residentes en el país; extranjeras siempre y cuando acrediten un periodo no menor de tres años de residencia en el territorio; comprendidas entre los 23 y 58 años de edad; tener su residencia permanente próxima a la de origen del niño o niña; no contar con antecedentes penales; y tener una proximidad cultural con la o el menor de edad.

Desde la DINAF se busca asegurar el respeto y cumplimiento pleno a los derechos de la niñez bajo modelos que permitan al niño o niña permanecer en un ambiente familiar capaz de proveerle y asistirle de forma satisfactoria durante el acogimiento temporal.

En tal sentido, en el marco del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH, la implementación de la modalidad de acogida de niños y niñas a través de Familias de Protección Temporal se realiza en colaboración con las Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo-IRCAS u ONGs que prestan servicios a la niñez.

Funciona gracias a WordPress