Más de 3 mil 400 beneficiarios registra la DINAF a través de Primero Los Niños

.- Mediante el programa informático Primero Los Niños o Children First la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF registra más de 3 mil 400 menores de edad que permanecen bajo protección.

Esta población infantil se encuentra en 119 hogares que dependen de 78 Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo-IRCAS o ONGs.

Cabe destacar, que, a través de esta herramienta tecnológica de recolección de información, se logra identificar en tiempo real, rastrear y proveer servicios a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad que residen en las IRCAS bajo medida de protección temporal, acogidos en el marco del modelo de tercerización que nació con la DINAF.

La plataforma informática de Primero Los Niños, también contribuye a facilitar el reintegro de la niñez con su núcleo familiar biológico, o ya sea con familias extendidas o garantizarle el derecho a una familia idónea a través de un proceso de adopción.

La niñez que permanece en las IRCAS por situaciones de vulneración a sus derechos, en su mayoría cuenta con familiares, y no se encuentra en situación de orfandad.

Con la implementación de esta plataforma, el Estado de Honduras da cumplimiento a una de las recomendaciones hechas por el Comité de Derechos del Niño-CDN en el 2015, en torno a que se debe generar información sobre los avances o situación de los Niños, Niñas y Adolescentes con derechos vulnerados.

Esta herramienta ofrece a la DINAF la oportunidad de conocer información de primera mano, sobre cuando y donde fue ingresado un menor de edad a una organización, así como el tipo de medida de protección que se le asignó o cuando esta haya sido cambiada, y el seguimiento diferenciado que se le brinda a cada caso en particular.

La iniciativa de la implementación de Primero Los Niños, se desarrolla en favor de la niñez institucionalizada en el marco de la alianza estratégica que estableció la DINAF con las Organizaciones norteamericanas Both Ends Believing (BEB) y Tyler Technologies desde el año 2017.

En el marco del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH la DINAF motiva a todas las organizaciones que prestan servicios en favor de los niños y niñas, y que aún no forman parte del beneficio que ofrece la herramienta, de sumarse a la misma.

Al tiempo que reitera el compromiso del Gobierno de Honduras, de continuar trabajando de forma articulada con las instancias que tienen competencia en la protección integral de los derechos de la niñez.

 

Funciona gracias a WordPress