En Aduana de Guasaule Ningún caso de niñez migrante no acompañada registra DINAF a 10 días de la apertura en ventanilla de atención

A diez días de haber habilitado la ventanilla de atención a niñez migrante en la aduana de Guasaule, Choluteca, frontera entre Honduras y Nicaragua, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF reporta un promedio de ocho niños y niñas atendidos a diario, en su mayoría extranjeros, de los cuales todos han viajado acompañados.

Los servicios de atención se brindaron a 79 menores de edad migrantes, de los cuales 44 son niños y 35 niñas.

La ventanilla fue habilitada para contribuir a reducir los niveles de vulnerabilidad en la niñez y adolescencia que es desplazada de manera forzada, y utilizada como escudo fronterizo para intentar ingresar a un país.

Las atenciones son brindadas por una Oficial de Protección a la Infancia-OPI, responsable de garantizar una atención inmediata y oportuna a los niños, niñas y adolescentes migrantes que transitan por esa zona, en su mayoría extranjeros, así como para la niñez hondureña que se intenta sacar fuera del país de forma irregular.

Elba Reyes, jefa de la Oficina Regional Sur de la DINAF, indicó que hasta el momento los servicios se han brindado a niñez migrante acompañada, no se registra ningún caso de niñas y niños que viajaban solos sin la compañía de un adulto, sin embargo, la institución gubernamental ofrece acompañamiento técnico permanente en esta ventanilla.

En la actualidad la DINAF además de la ventanilla en Guasable, Choluteca, mantiene presencia a través de OPIS en los puestos fronterizos de Agua Caliente, Corinto, El Florido, Trojes y San Pedro Sula, en donde se proporciona asistencia especializada a núcleos familiares y menores de edad que transitan por dichos puntos.

La presencia que se mantiene en terreno es posible a través del trabajo articulado que realiza la DINAF con el Instituto Nacional de Migración-INM y la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras-DARA y bajo la alianza estratégica que sostiene con UNICEF, ACNUR, y World Vision Honduras, en el marco del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH.

Cabe señalar que desde 2018 la DINAF puso en marcha la iniciativa de los OPIS a través del apoyo financiero de UNICEF, en atención a los flujos de niñez y familias migrantes para garantizarles una asistencia inmediata y oportuna que contribuya a reducir los índices de vulnerabilidad en la población infantil.

Niñez migrante hondureña

Al 21 de junio de 2021 la DINAF registra un total de niñez migrante atendida de 3 mil 473 de los cuales el 30% son niñas y el resto niños, donde 2 mil 509 viajaban solos y 964 acompañados, en su mayoría retornados de México.

Funciona gracias a WordPress