Autoridades Centrales en Adopciones de América Latina destacan la implementación de la virtualidad en los procesos

En el marco del primer encuentro virtual del año 2021, Autoridades Centrales en Adopciones de América Latina, incluyendo Honduras representado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF, coincidieron en la implementación de mecanismos de virtualidad para dar continuidad a los procesos de adopción y asegurar a la niñez el derecho a la familia, en un contexto mundial diferente, provocado por la pandemia del COVID-19.

La reunión se llevó a cabo entre los estados de América Latina que forman parte del Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH) de 1993 relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, del cual Honduras es signatario.

Ignacio Goicochea Representante para América Latina y el Caribe de la Conferencia de La Haya, quien lideró el desarrollo de la jornada, tras las intervenciones de las autoridades centrales, expuso que en medio del escenario provocado por la pandemia la tecnología ha permitido reinventar la respuesta en los procesos de adopción, destacando que “las crisis generan oportunidades”.

Por su parte, Patricia Mejía jefa del Programa de Consolidación Familiar de la DINAF, subrayó que la pandemia ha significado un reto muy importante, que ha permitido impulsar la virtualidad en los mecanismos de acción.

Mejía indicó que ahora los Comités de Asignaciones se desarrollan bajo la modalidad virtual, y que con el uso de herramientas tecnológicas se trabaja bajo una nueva metodología para asegurar el avance de los procesos de asignaciones de niños y niñas en estado de adoptabilidad.

Agregó que también la virtualidad se ha extendido a las entrevistas de las familias solicitantes, en aras de agilizar las solicitudes de adopción, y garantizar respuestas prontas y oportunas a la niñez que carece de cuidado parental.

Además de la jefa del Programa de Consolidación Familiar de la DINAF, también participó en la reunión la Directora Ejecutiva por Ley, Amira del Carmen Martínez Molina, y la Coordinadora de Programas Técnicos, Lesby Aldana.

A través de la gestión de la DINAF en el año 2019 en Honduras entró en vigencia el Convenio de la Haya de 1993 sobre adopción, con el propósito de crear un marco jurídico internacional para regular las adopciones internacionales y la protección de los niños, niñas y de las familias antes y durante el proceso.

El Convenio reconoce que, para el niño, crecer dentro de una familia es fundamental y esencial para su sano desarrollo y que la adopción internacional puede presentar la ventaja de dar una familia permanente a un menor de edad que no se le puede encontrar la adecuada en su país de origen.

La adopción internacional en el contexto de la pandemia por COVID-19; los casos especiales de adopción internacional por familiares, diplomáticos y adopciones triangulares; la post adopción; adopciones de niños y niñas mayores de edad con capacidades diferentes y grupos de hermanos; y posibilidades para capacitaciones regionales, fueron los temas abordados en dos bloques con una duración de dos horas cada uno.

En el encuentro virtual participaron las Autoridades Centrales de Honduras, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Venezuela, México, Bolivia, Chile y Paraguay.

Funciona gracias a WordPress