DINAF brinda asistencia inmediata a migrantes víctimas de múltiples delitos

Un grupo de 14 migrantes víctimas de diferentes delitos, en su paso por el municipio de El Triunfo, Choluteca recibieron asistencia inmediata y oportuna a través de la ventanilla recién habilitada en la frontera de Guasable, entre Honduras y Nicaragua, espacio recién habilitado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF.

 

Elba Reyes, jefa de la Oficina Regional Sur de la DINAF detalló que las 14 personas migrantes de nacionalidad haitiana, de los cuales seis son menores de edad: cinco niñas y un niño, comprendidos en edades entre 2-14 años, quienes fueron víctimas de los delitos de asalto, agresión física, tratos crueles e inhumanos y de abuso sexual.

 

Indicó que lastimosamente una adolescente de 14 años de edad fue abusada sexualmente junto a tres mujeres más, pero que gracias a los servicios que brinda la Oficial de Protección a la Infancia-OPI en la ventanilla de atención a niñez migrante en acompañamiento con la Regional Sur de la DINAF, todas las personas recibieron una respuesta inmediata y oportuna.

 

Además, explicó que la DINAF brindó asistencia humanitaria al grupo de personas, y gestionó la activación inmediata del Consejo Municipal de Garantía de Derechos de la Niñez de Choluteca, y que junto con el Comisionado Nacional de Derechos Humanos-CONADEH y el Consejo Noruego para Refugiados se les proporcionó hospedaje que les garantice condiciones de dignidad y seguridad.

 

Bajo la alianza que la DINAF mantiene con el 911 se coordinó el traslado de las personas, mediante ambulancias, de El Triunfo, Choluteca al Hospital General del Sur, a fin de que recibieran la asistencia médica oportuna y descartar el contagio del virus por COVID-19, quienes dieron negativo al mismo.

 

La DINAF, puso bajo conocimiento de las autoridades correspondientes las violaciones de las que fueron objeto el grupo de migrantes haitianos para la respectiva investigación, seguimiento del caso, y deducción de responsabilidades a las personas que cometieron los delitos.

 

La DINAF insta y reitera a la población NO emprender una ruta migratoria irregular, que desencadena dolor y violaciones a los derechos de los niños y niñas, al tiempo que establece que la respuesta interinstitucional brindada a las y los migrantes se realizó en el marco del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH.

Funciona gracias a WordPress