Sellan alianza para atender a niñas y niños víctimas de violencia sexual y de género

Con el fin de realizar esfuerzos conjuntos y fortalecer las capacidades de atención a niñas y niños víctimas de violencia sexual y de género hoy se firmó una carta de entendimiento entre la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Asociación Médicos sin Fronteras, Centro de Derechos de Mujeres y Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”.

Mediante esta alianza se busca una mejora en la atención integral de la niñez hondureña beneficiaria de los servicios de salud y atención psicosocial que brinda Médicos Sin Fronteras; asimismo, la intervención oportuna por parte de la DINAF, en casos de vulneración de derechos de la niñez que sean identificados y el afianzamiento con las coordinaciones de referenciación desde el Centro de Derechos de Mujeres y El Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”.

También, se contempla diseñar e implementar de forma conjunta, protocolos de identificación, atención y derivación de casos de niñez en situación de vulneración de sus derechos; la formación de personal, reuniones de estudio, cursos y conferencias.

Este compromiso, permitirá desarrollar programas para la transferencia de tecnología y conocimiento; así como acciones de evaluación y rendición de cuentas, intercambio de conocimientos académicos adquiridos en este proyecto, sea por debates, seminarios, foros, entre otros.

De forma conjunta, los actores clave en esta alianza, reconocen el derecho de atención sin discriminación alguna a menores de edad y personas con trastornos mentales, independientemente que comparezcan acompañados o no a los establecimientos.

Todas y todos los participantes realizarán investigaciones operativas: análisis, documentación e investigación en relación con las actividades de los proyectos que permitan mejorar la oferta de servicios en el país.

La carta de entendimiento fue firmada por Lolis María Salas Montes, Directora Ejecutiva de la DINAF; Dina Aloi, representante Asociación Médicos Sin Fronteras sección-Suiza; y posteriormente estamparan su rúbrica Gilda Rivera, Coordinadora Ejecutiva Organización Centro de Derechos de Mujeres y Merlyn Eguigure, Coordinadora Nacional Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”.

Por su parte, la funcionaria de la DINAF indicó que, de acuerdo con registros institucionales, desde el año 2017 a la fecha se reportan 2 mil 792 casos de violaciones de derechos a niños y niñas, los cuales se encuentran bajo el seguimiento del Ministerio Público, y que entre 2019-2021 se registran 220 casos de abuso sexual, por lo que acotó que “las estadísticas deben tener un rostro humano”.

Asimismo, Salas durante el desarrollo del evento se comprometió a impulsar el diseño de un Protocolo para sobrevivientes de Violencia Sexual con el cual hasta el momento no se cuenta.

De interés

LA DINAF: en el marco de sus atribuciones, fomenta la creación de programas locales de atención integral a la niñez en general y en particular a la niñez vulnerada en sus derechos; ya sea con recursos propios o en alianzas público-privadas con Organismos No Gubernamentales de Desarrollo ONGDs o Redes de ONGDs para garantizar el Interés Superior del Niño.

Médicos Sin Fronteras: es una organización internacional que brinda asistencia médica y humanitaria a personas en situación precaria, víctimas de catástrofes naturales o de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.

 

 

Centro de Derechos de Mujeres: es una organización feminista y autónoma que contribuye a la construcción de una Honduras con justicia social y de género a través del fortalecimiento de la autonomía, la articulación y el ejercicio y goce de todos sus derechos. incluidos los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres y las niñas.

Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, hemos asumido la misión de “transformar las estructuras de la sociedad que afianzan el sistema patriarcal e impiden la participación política ciudadana de las mujeres, construyendo un movimiento que contribuya a la conformación de una fuerza política que cambie las relaciones de poder de la sociedad hondureña”.

Funciona gracias a WordPress