DINAF alerta sobre peligro de redes sociales

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia- DINAF hace un llamado de alerta a las personas responsables del cuidado de las niñas y niños a que mantengan vigilancia sobre el uso y manejo de las redes sociales al que tienen acceso las y los menores de edad, a fin de que no sean víctimas de personas inescrupulosas que se aprovechan de la tecnología para causar daño.

Esta advertencia es oportuna, a raíz de la fuerte exposición que existe en la actualidad al uso de las redes sociales y plataformas tecnológicas que si bien es cierto facilitan la comunicación, pero también es una herramienta de peligro cuando no existen controles para su utilización.

 Los especialistas del ente que regula las políticas públicas en materia de niñez, apuntaron que ante la nueva realidad que enfrenta la población por la pandemia del Covid 19, las y los menores de edad se conectan a diferentes plataformas tecnológicas y redes sociales para cumplir con sus asignaciones educativas.

 Lo anterior, según los expertos debe ser supervisado por adultos, teniendo un control de los sitios que visitan, así como de las personas con las que se relacionan, para prevenir que caigan en manos de redes de crimen organizado, trata de personas, pornografía infantil, secuestro, extorsión y hasta la manipulación para realizar retos que les pueden llevar hasta el suicidio.

 También, el mal uso de las redes sociales puede agravar las situaciones de acoso escolar, a través del ciberbullying o ciberacoso, este representa el hostigamiento a través de mensajes que contienen insultos, amenazas y manipulación.

 Ninoska Alfaro, psicóloga de la DINAF señaló que por los riesgos que pueden correr los niños niñas y adolescentes, es importante que tengan claridad sobre lo que pueden y lo que no pueden hacer, así como cuáles de sus conductas habituales son inadecuadas, incluso ilegales, y cuáles son las consecuencias de las mismas.

 De igual forma, indicó la especialista que hay que prestar especial cuidado al manejo de fotografía, videos y toda información personal que pueda comprometer el derecho la propia imagen que tienen las niñas y niños.

 Añadió, que la sobre exposición a las redes sociales, sin el debido acompañamiento de una persona adulta responsable puede provocar situaciones lamentables, por lo que recomendó a los responsables del cuidado de las niñas, niños y adolescentes revisar la privacidad de las cuentas, crear reglas familiares para el uso de dispositivos electrónicos, mantener la computadora en una zona central de la casa, monitorear las fotografías en línea y conversar sobre los peligros de las redes.

 En virtud de lo anterior, la DINAF a través de sus 6 oficinas regionales ubicadas a nivel nacional, con el apoyo de los Consejos Municipales de Garantía de Derechos de Niñez, como brazos operativos del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH) impulsa campañas a nivel municipal a fin de que las y los menores de edad conozcan sobre los peligros que representa el uso inadecuado del internet y las redes sociales.

 Con el acompañamiento del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente IIN-OEA, como organismo regional, la DINAF con la participación de niñas y niños, ha realizado procesos de consulta y capacitación sobre el uso adecuado del internet.

Funciona gracias a WordPress