DINAF comparte experiencia de trabajo realizado con familias durante pandemia y fenómenos naturales

La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) Lolis María Salas Montes, participó hoy en el webinar “Fortificando Familias”, donde compartió el trabajo institucional realizado ante el efecto domino producido por la Pandemia del Covid19 y los fenómenos naturales en las familias hondureñas.

Esta es una iniciativa impulsada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, como parte de una serie de 10 seminarios, donde han participado oradores internacionales de connotada experiencia en el trabajo con familias que va desde las relacionadas con las organizaciones internacionales, la economía, el amplio espectro de derechos humanos, la paternidad y la educación, la libertad de religión o creencias y la violencia doméstica.

En este contexto, Salas Montes, destacó la labor que han realizado en San Pedro Sula y Tegucigalpa mediante la intervención interinstitucional y seguimiento a 200 familias y 262 niños y niñas en situación de calle.

Con lo anterior, se ha mejorado la cobertura de los servicios de protección para prevenir vulneraciones o violaciones a sus derechos humanos, atender sus necesidades y restituirles sus derechos en el marco de la articulación de esfuerzos que se realizan a través del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH).

También compartió la iniciativa que se impulsa con el programa de Reintegración de Familias Migrantes Retornadas, donde se han beneficiado 65 familias con un apoyo financiero hasta de 10 mil lempiras, para desarrollar una microempresa y generar ingresos para el mantenimiento de sus familias, lo que viene a fortalecer el respeto de unos a otros, siendo una ayuda integral y no solo económica.

Lo anterior, en virtud que la migración es uno de los fenómenos que históricamente ha provocado la desintegración de la familia, provocando que un gran número de niños y niñas crezcan solos sin la orientación, el cuidado y el amor necesario.

De igual forma, a raíz de la pandemia el Gobierno Central, en respuesta a los grupos vulnerables, puso en marcha el Programa Honduras Solidaria, beneficiando a 800 mil familias, es decir 3.2 millones de personas, a quienes se les brindó ayuda humanitaria, añadió.

Además, dio a conocer la experiencia compartió acerca del rol que tienen los medios de comunicación en el fortalecimiento de las familias, para lo cual la DINAF ha logrado capacitar sobre el catálogo de derechos a periodistas y comunicadores, ya que su contribución en el traslado de los mensajes y en la sensibilización es fundamental.

“Es importante demandar y fortalecer mejores niveles de coordinación, liderazgos más humanos y responsables” para alcanzar ambientes sanos, transformadores de vidas, familias y comunidades.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de replicar las buenas practicas que motiven a la conformación de redes de apoyo a familias comunitarias.

Funciona gracias a WordPress