DINAF y Gobernación logran restablecer los servicios en la Oficina Auxiliar del Registro Nacional de las Personas en Hospital Regional de Puerto Lempira

Autoridades de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia- DINAF,  informaron hoy que se ha reapertuado la Oficina Auxiliar del Registro Nacional de las Personas-RNP, en el Hospital de Puerto Lempira.

Las atenciones se han restablecido, gracias a las gestiones realizadas con las autoridades de la DINAF y la Secretaría de Gobernación de Gracias a Dios, con el fin de garantizar el derecho de los niños y niñas a contar con un nombre y una nacionalidad.

Este espacio se mantuvo cerrado a raíz de la pandemia de la COVID-19, pero gracias a la gestión de la Gobernadora Koritza Mejía y la titular de la DINAF, Lolis Salas, se han retomado los servicios.

De esta forma se cumplen con lo establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia de Honduras y la Convención sobre los Derechos del Niño, ambos instrumentos jurídicos que rigen la garantía de derechos para la población infantil.

En esta ventanilla, se inscriben los recién nacidos que nacen en el centro hospitalario, así como los que nacieron fuera del establecimiento sanitario, al igual que los menores de edad que aún no han sido inscritos porque nacieron tiempo atrás cuando este espacio estaba cerrado.

Las autoridades informaron que brindan atención en un horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, retornando de 2:00 a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Entre tanto, el jefe de la DINAF Regional Atlántica, con sede en la ciudad de La Ceiba, José Luis Martínez, expresó que continúan articulando esfuerzos con actores claves de la región que cubre los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, a fin de garantizar los derechos de las niñas y niños.

Asimismo, señaló que también el Comisionado Regional de los Derechos Humanos y las Fuerzas Armadas contribuyeron a este esfuerzo en beneficio de la niñez, “lo que significa un ejemplo del funcionamiento del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras, SIGADENAH” en donde cada institución cumple con su rol para hacer efectivos los derechos de la población infantil.

De esta forma se cumple, garantiza y restituye el Derecho a un Nombre que tienen las Niñas y Niños de Honduras.

Funciona gracias a WordPress