COMITÉ “PROBIDAD Y ÉTICA” DINAF

Somos DINAF

El gobierno actual ha definido como algunas de sus metas transversales a la transparencia, la rendición de cuentas, una cultura ética, el respeto a la ley a la seguridad jurídica. La etica pública busca que los servidores públicos desempeñen sus funciones dentro de los principios de rectitud, honradez, responsabilidad, integridad, probidad, objetividad e imparcialidad, calidad de servicio, respeto al bien comun y transparencia.

La Dirección Presidencial de Transparencia y Modernizacion del Estado (DPTME) tiene la facultad dlegal de impulsar y coordinar con las instituciones competentes la práctica de la ética pública y la rendición de cuentas, entre otros temas, para cumplir con sus responsabilidades en este tema cuenta dentro de sus unidades con la Dirección de Transparencia y Rendición de cuentas (DTRC), misma que realiza un esfuerzo para poner a disposición en este espacio con el objetivo que los servidores públicos y ciudadania en general conozcan de los temas de probidad y ética pública, a efecto de que pueda fomentarse una cultura de ética pública dentro del actuar gubernamental.

COMITÉ “PROBIDAD Y ÉTICA” DINAF

 

 

 

 

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Preguntas Frecuentes

  1. ¿Que es un Comité de Probidad y Ética Pública?

El Comité de Probidad y Ética Pública es un equipo de trabajo integrado por cinco servidores públicos electos, y que funcionan en los entes y organismos del sector público gubernamental con el fin de promover el cumplimiento de las normas de conducta ética. (Artículo 3 del Reglamento para l integración y funcionamiento de los Comités de Probidad y Ética Pública) La conformación de estas instancias de fomento de la probidad en la administración pública está contemplada en el artículo 53 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas.

  1. ¿Desde qué fecha está en funciones el Comité de Probidad y Ética
    Pública de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF)?

Desde el día miércoles 14 de septiembre del año 2016

  1. ¿Cuál es el objetivo del Comité de Probidad y Ética Pública?

Establecer las condiciones para asegurar el ejercicio correcto de las actuaciones de los servidores públicos y de aquellas personas vinculadas con actividades financieras y económico-patrimoniales relacionadas con el Estado, a fin de que dichas actuaciones estén enmarcadas en principios de legalidad y valores éticos de integridad, imparcialidad, probidad, transparencia, responsabilidad y de eficiencia que aseguren un adecuado servicio a la colectividad; así como salvaguardar el patrimonio del Estado, previniendo, investigando y sancionando a los servidores públicos que se valgan de sus cargos, empleos, o influencias para enriquecerse ilícitamente o cometer otros actos de corrupción.

  1. ¿Qué requisitos debe cumplir una persona para ser miembro del
    Comité de Probidad y Ética Pública?
  • Ser empleado permanente de la institución. 
  • Haber laborado en la misma por lo menos dos años.
  • No ser parte de los puestos de jefatura en la estructura administrativa superior de dirección, administración de recursos humanos o supervisión. 
  1. ¿Cómo se conforma el Comité de Probidad y Ética Pública?
  • Presidente: Quien será el responsable de dirigir las sesiones del Comité y supervisar la ejecución del plan de trabajo del mismo. 
  • Secretario: Quien elaborara las  actas  de las sesiones  realizadas  y  las  firmará conjuntamente con el  Presidente. Asimismo llevará un registro detallado de las  denuncias  que se presenten al  Comité,  levantará las  actas  correspondientes  de las  investigaciones  realizadas  y  de las  actuaciones  del  mismo,  remitirá toda la  documentación al Tribunal Superior de Cuentas de común acuerdo con el Presidente para su respectivo trámite. Será el responsable de convocar a las sesiones de trabajo, previa instrucción del Presidente. 
  • Tres Vocales: Quienes serán los responsables de la supervisión y seguimiento de los  casos presentados al Comité y de aquellos que les asigne el Presidente.  Los miembros del Comité en el ejercicio de sus funciones gozaran del total apoyo de la  administración superior  de la  Institución quien les  concederá el  tiempo y  los  recursos  necesarios  para llevar a cabo las  funciones  a ellos  delegadas.  En caso contrario  deberán comunicarlo de forma inmediata al Tribunal Superior de Cuentas.  Los servidores públicos miembros del Comité gozarán en el ejercicio de sus funciones, La Gaceta Diario Oficial de la República de Honduras, No.30,974 Sábado 8­4­06  ­ 6 ­ de la protección del Tribunal Superior de Cuentas frente a las amenazas o represalias  de las que puedan ser objeto como consecuencia del cumplimiento de esta obligación. 
  1. ¿Qué Pasos que sigue una denuncia?
  • Inicio  de  la  investigación. Sin  perjuicio  de las  acciones  administrativas,  civiles y penales contempladas en las leyes, el proceso de investigación por violaciones a las normas de conducta ética de los servidores públicos de la correspondiente

Institución,  deberá iniciarse por denuncia o de oficio por el Comité.  Artículo  13. 

  • Caso  de  denuncia. La denuncia puede ser interpuesta por cualquier  ciudadano o por un servidor público y  deberá ser formalizada por el  denunciante. El  contenido de la denuncia y el nombre del denunciante serán de carácter reservado, si así  lo solicita.  El denunciante deberá prestar toda la cooperación e información requerida por el Comité a fin de sustentar su denuncia.  En todo caso queda a salvo la acción por daño moral.  Artículo  14. 
  • Investigación  de  oficio. En los casos de investigación de oficio,  si el  Comité considera que pueden existir violaciones a las normas de conducta, conflicto de intereses, normas  de contratación de personal o de bienes o servicios, emitirá una resolución para formalizar la denuncia ante el Tribunal Superior de Cuentas.  Artículo  15. 
  •   Formalizada la  denuncia  el  Comité podrá declarar su improcedencia y ordenar su archivo, mediante resolución debidamente fundamentada.  En caso de ser calificada la denuncia y aceptado el trámite, emitirá una Resolución para formalizar la denuncia ante el Tribunal Superior de Cuentas.
  • Trámite  en  el  Tribunal.  Formalizado la  denuncia de conformidad con lo  establecido en los Artículos 14 y 15 de este Reglamento, el Tribunal lo atenderá conforme a su Sistema de Atención a la Denuncia Ciudadana. 
  • El presente Reglamento entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.” 
  1. ¿Cuáles son las Intervenciones del Comité de Probidad y Ética Pública?

 El Comité de Probidad y Ética Pública realizará intervenciones  éticas,  para lo  cual  podrá:

  • Entrevistar a cualquier miembro del  Comité,  como también a cualquier otro servidor público que estime conveniente a efecto de confirmar la veracidad de la información recibida por parte del Comité de probidad y ética públicas o por sus propios medios
  • Supervisar su funcionamiento. 
  • Como consecuencia de las evaluaciones se elaborará un informe al Tribunal detallando el  resultado de las  investigaciones,  determinando las  recomendaciones  necesarias  para asegurar el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento. 
  1. ¿Cuánto tiempo dura el periodo de cada Comité?

El reglamento del código de conducta ética del servidor público, ordena dichos cambios cada dos años. Pueden ser reelectos por un periodo más.

 

  1. ¿Cómo se eligen a los miembros del Comité?

Se convoca al personal de la Institución, se propone a las personas  y por votación son electos.

  1. ¿Para qué son creados los Comités de Probidad y Ética Pública?

 El Tribunal promoverá la creación de los Comités de Probidad y Ética Públicas en los entes u órganos del sector público.  En cada institución del  sector público podrá funcionar un Comité.  Dependiendo de su estructura funcional  o su distribución geográfica  se podrán establecer Comités  departamentales  o regionales. 

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Somos la Delegación que proporciona lineamientos y métodos para impulsar el desarrollo de una Cultura de Rechazo a la Corrupción y promover aspectos relacionados con los Valores y Buenas costumbres que cada Empleado de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF), logre en el desempeñe de sus funciones con la mejor transparencia, Honestidad y Responsabilidad, todo enmarcado en las Leyes, Reglamentos y demás Normas relativas a la Probidad y Ética.

Ser un Comité Líder que sirva de ejemplo y proporcione los elementos necesarios para lograr que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), sea colocada en un lugar de privilegio en lo que respecta a la Probidad y Ética Publica en el País.

PLAN DE TRABAJO DEL COMITÉ

Nuestros Valores

Liderezgo

Incidir en la regulación en el conjunto de procesos y toma de decisiones a favor de la Niñez y la Adolescencia.

Integridad

Claridad, Responsabilidad y Honradez en los hechos y decisiones que se tomen sobre Niñez y Adolescencia.

Protección

Promover acciones de Protección para todos los niños, niñas y adolescentes.

Atención

Asegurar y procurar eficiencia en la prestación de servicios de calidad a favor de la Niñez, la Adolescencia y la Familia

Compromiso

Estamos comprometidos con nuestra Misión y Visión Institucional

Lealtad

Velamos por la confiabilidad de la información y el buen nombre de la DINAF.

Nuestra Galeria