POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROGRAMAS MUNICIPALES

Nuestro Programa

Políticas Públicas y Programas Municipales tiene la responsabilidad de dirigir, coordinar y evaluar la planificación institucional, así como articular y gestionar la elaboración, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos; acompañamiento a nivel local y el análisis e investigación en la normativa de los niños niñas y adolescentes

Lic. Francis Rivas
Jefa de Políticas Públicas y Programas Municipales  

 

Generar mecanismos que apoyen a la Dirección Ejecutiva de la DINAF, a promocionar el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos, a través de la articulación y coordinación entre las instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil, para la ejecución de las políticas públicas y normativa nacional, desde un proceso global y particular en que se involucran los sistemas, político, social y administrativo-financiero de las políticas públicas, para impactar en la Niñez, Adolescencia y Familia.

Objetivos Específicos del Programa:

  • Dar cumplimiento a la estrategia y mecanismos adoptados por la Dirección Ejecutiva, así como apoyar la formulación, promoción y evaluación de políticas públicas.
  • Diseñar, apoyar la implantación y dar seguimiento a las políticas del Estado en materia de niñez, adolescencia y familia.
  • Monitorear, evaluar y dar seguimiento a las políticas y planes y programas de gobierno en materia de niñez, adolescencia y familia.

La DINAF como ente rector en materia de políticas públicas y veedora del cumplimiento del interés superior del niño, como establece su mandato legal PMC027-2014,

Pretende:

  • Formar parte de la Mesa de Protección Municipal con el objetivo de trabajar en conjunto con la alcaldía , brindando acompañamiento técnico y el proceso   de protección por el bienestar de sus niños y niñas y sus principales problemas que aquejan a la comunidad , a fin de lograr empoderar a sus autoridades en los procesos de búsqueda de soluciones principalmente en Niños , Niñas de la primera infancia ( 0-5) en un espacio de dialogo e interlocución de diferentes organizaciones con el propósito de plantear planes de acción que generen soluciones que beneficien a las familias como pilares de sociedad.
  • Formular estrategias a través del marco jurídico, orientadas a realizar incidencia política en el beneficio superior del niño.
  • Identificar los temas prioritarios locales y articular acciones de respuesta local, tanto especial Como integral en las comunidades.

La de una Honduras en la que todos/as los NNA tengan asegurado su derecho a la supervivencia, protección, el desarrollo y la participación, impulsando avances significativos en la forma en que Gobierno, las Municipalidades, las Instituciones y la Sociedad en General tratan a la niñez a fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

MARCO NORMATIVO QUE SUSTENTA LA GESTIÓN DEL PROGRAMA 11

Constitución de la República de Honduras.

  • Artículo 119: El Estado tiene la obligación de proteger a la infancia, los niños gozarán de la protección prevista en los Acuerdos Internacionales que velan por sus derechos.

Convención sobre Derechos del Niño.

  • Artículos 3 al 40:

Reconocimiento de los derechos universales de la niñez, compromisos de los Estados Parte de proveer la protección especial a la niñez vulnerada y la que presuntamente haya infringido la ley o se declare responsable de tal.

Código de la Niñez y la Adolescencia (Reformado)

  • Artículos 11 al 55: Derecho del niño, niña y adolescente a la vida, la salud y la seguridad social, derecho a la dignidad, a la libertad y la opinión, a la nacionalidad, a la identidad, al nombre y a la propia imagen, a la educación, la cultura, deporte, recreación y tiempo libre, derecho al medio ambiente y los recursos naturales.

Decreto Ejecutivo No. PCM-027-2014.

Artículo 5: Son objetivos y Competencias de la Dirección los siguientes:

  • Rectorar, formular, gestionar, coordinar y supervisar la implementación de las Políticas Nacionales y normativa en materia de niñez, adolescencia y familia;
  • Fortalecer las capacidades del Estado para promover, articular, desarrollar y monitorear los planes, programas y servicios públicos y privados para la atención de la niñez, adolescencia y familia en sus diferentes ciclos y espacios de vida;
  • Promover a nivel nacional la corresponsabilidad y la participación social, en la promoción, defensa y protección de los derechos de la niñez, adolescencia y familia; y,
  • Los demás que sean compatibles con los anteriores”.

Artículo 6, numerales 1, 2 y 8: Atribuciones Legales de la DINAF

  • Formular, coordinar, gestionar, monitorear y evaluar las políticas públicas, programas y servicios especializados en materia de niñez, adolescencia y familia, ello implica la transferencia de recursos financieros a los organismos responsables de la ejecución directa de programas de atención a dichos sectores, así como el control y fiscalización del uso de estos recursos;
  • Generar las directrices y mecanismos que orienten a las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, en la implementación de las políticas públicas, programas y servicios para la niñez, adolescencia y familia, eficientes y eficaces;
  • Promocionar el accionar de las municipalidades en aras de la protección de la niñez;

Documenos para Descarga