Migración Restitución Internacional De NNA

Nuestro Programa

Migración y Sustracción Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes, tiene la responsabilidad de garantizar la aplicación del protocolo de Protección Inmediata, Repatriación, Recepción y Seguimiento de Niñas y Niños Migrantes, bajo los estándares mínimos para la atención integral, enfocándose principalmente en la prevención y reducción progresiva de la migración infantil irregular. Además, dar trámite a todos los casos en aplicación del Convenio de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de 1980, y que Honduras es signatario, actuando la DINAF como Autoridad Central, estado requirente o requerido.

Abog. Francisco Urbina
Jefe de Migración y Sustracción Internacional de NNA

Rectorar, la implementación y desarrollo de Programas de Protección Inmediata, Atención, Recepción, Referencia y Seguimiento de la Niñez Migrante y de las estrategias para la prevención y reducción progresiva de la Migración Infantil Irregular; y en el campo de la sustracción internacional de menores de edad el cumplimiento de la aplicación del Convenio de la Haya de 1980, en materia de Restitución Internacional. Prevención y reducción progresiva de la Migración Infantil Irregular; y en el campo de la sustracción internacional de menores de edad el cumplimiento de la aplicación del Convenio de la Haya de 1980, en materia de Restitución Internacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Implementar el Protocolo de Protección Inmediata, Reparación, Recepción y Seguimiento a todos los niños y niñas migrantes tanto los retornados como los niños extranjeros en situación irregular.
  • Realizar acciones de prevención y reducción progresiva de la migración infantil irregular
  • Dar trámite a todas las solicitudes de casos de sustracción internacional de menores, tanto requirentes que son niños hondureños que fueron sustraídos y están en otros países y requeridos que son niños hondureños y extranjeros en Honduras.
 El programa de Migración, Sustracción Internacional de Niñas, Niños y Adolescentes tiene como meta de valor para el presente año del 2016, atender a 6000 niños y niñas migrantes y sus núcleos familiares, población que se clasifica de la siguiente forma:

1. Niños, Niñas y Adolescentes migrantes hondureños repatriados o retornados del extranjero.

2. Niños, niñas y Adolescentes migrantes en situación irregular de origen extranjero en Honduras sujetos a procesos de repatriación o retorno.

3. Niñas y niños sustraídos o retenidos ilícitamente; en Honduras o desde Honduras hacia el Extranjero.

 

Constitución de la República de Honduras

Artículo 119: El Estado tiene la obligación de proteger a la infancia, los niños gozarán de la protección prevista en los Acuerdos Internacionales que velan por sus derechos.

Artículo 126: Todo niño en cualquier circunstancia, debe figurar entre los primeros que reciban auxilio, protección y socorro.

Convención sobre Derechos del Niño

Artículos 32 al 36: Derecho de las niñas y niños a ser protegidos contra todas las formas de explotación, maltrato, abuso, venta y/o trata, adicciones, y cualquier otra situación perjudicial.

Convención sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores.”(25 de octubre de 1980).

15 de diciembre de 1993 mediante depósito del instrumento de Adhesión del Estado de Honduras a la “Convención de la Haya sobre los aspectos civiles del secuestro internacional de menores.” Entrando en vigor para el Estado hondureño a partir del 1 de marzo de 1994.

Acuerdo No. 002 -DT del 4 de diciembre del 2003 de la Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores. Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 30, 296 del jueves 22 de enero de 2004.

Código de la Niñez y la Adolescencia (Reformado)

Artículos 83 al 179: De la protección de los niños y niñas. Protección preventiva y en casos de niñez con vulneración especial.

Decreto Ejecutivo No. PCM-027-2014.

Artículo 6, numerales 3, y 5: Atribuciones Legales de la DINAF

Fomentar la creación de programas locales de atención integral a la niñez en general y en particular a la niñez vulnerada en sus derechos; ya sea con recursos propios o en alianzas público privadas con organismos no gubernamentales de desarrollo ONGDs, redes de ONGDs bajo la reserva de su permanente asesoría técnica, supervisión y control. Ejercer la Tutoría Legal a falta de las y los padres o representantes legales de las y los niños, o por calificada amenaza a la vulneración de los derechos de los mismos.

Decreto Ejecutivo No. PCM-033-2013.

Emergencia Humanitaria en materia de Niñez Migrante no Acompañada.

Los niños atendidos por el programa, son originarios de cualquier municipio y departamento del país, así lo indican las estadísticas y reportes generados. En el caso de la población de los niños migrantes retornados, son en su totalidad atendidos en el Centro de Atención de la Niñez y Familias Migrantes, Belén de la ciudad de San Pedro Sula, tanto los que retornan por vía terrestre que ingresan al país por la Frontera de Corinto, Cortés; como los que lo hacen por vía aérea, llegando al Aeropuerto Villeda Morales y los por vía marítima llegando a Puerto Cortes.

La intervención de las diferentes oficinas regionales de la DINAF, es en apoyo a las actividades de evaluación y elaboración de Estudios Socioeconómicos y/o Psicológicos de casos de niños y niñas hondureños referidos por la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para su posterior proceso de repatriación a su entorno familiar. Igualmente, en los casos de niños y niñas sustraídos y retenidos ilícitamente, en acciones de búsqueda y en apoyo a la elaboración de evaluaciones de informes solicitados por el proceso para la aplicación del Convenio de la Haya, de la misma forma, se refieren casos desde estas oficinas regionales para determinar la aplicación de acciones bajo este marco legal internacional o para interponer alertas migratorias en los diferentes casos de los niños y niñas.

Restitución  Internacional

Objetivo

Regular en vía administrativa la aplicación de la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores y la actuación de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, DINAF como Autoridad Central de Honduras.

Objetivo

El presente instrumento es de aplicación obligatoria para la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, DINAF en su calidad de Autoridad Central de Honduras para las convenciones relativas a la restitución internacional de niñas, niños y adolescentes.

Objetivo

Normativa Internacional Aplicable Convenio de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores (en adelante “C.H. 1980”)

Documentos para Descarga