JUSTICIA PENAL ESPECIAL

Nuestro Programa

El programa de Justicia Penal Especial tiene como finalidad dar el seguimiento y monitoreo al cumplimiento de las medidas y sanciones de carácter privativo y no privativo de libertad, impuestas a la Niñez en conflicto con la Ley Penal a nivel nacional, siendo remitidos mediante orden de los Juzgados de letras de la niñez o los que hacen sus veces por suponerles y/o haberles declarado responsables de la comisión de una infracción penal tipificada en la normativa vigente.

Cada una de las Oficinas Regionales se encuentra integrada por equipos multidisciplinarios conformados por Abogados (as), Trabajadores (as) Sociales y Psicólogos (as) que atienden a los Niños y Niñas que cumplen medidas y sanciones no privativas de libertad.

Abog. José Lucindo Herrera
Jefe de Justicia Penal Especial

 

Organizar y administrar en coordinación con las Oficinas Regionales y/o Sectoriales de la Niñez, los programas y servicios especializados para la atención, rehabilitación y reinserción social de las y los niños infractores de la ley penal, priorizando en las medidas no privativas en la justicia restaurativa.

Objetivos Específicos

  1. Diseño de Protocolo de Atención y Seguimiento a todos los y las niños y niñas en conflicto con la Ley.
  2. Diseñar y monitorear estándares de atenciones
  3. Monitoreo de Complejos Pedagógicos para Adolescentes Infractores (CPAI)
  4. Promover la creación de programas para el cumplimiento de medidas alternativas a la privación de libertad.
  5. Fortalecer capacidades de los adolescentes del Sistema de Justicia Penal

 

El Programa de Justicia Penal Especial presta Atención Multidisciplinaria a todos los Niños y Niñas en Conflicto Con la Ley.

La edad promedio es entre 12 y 18 años, a quienes se les presume o hayan sido declarados/as por autoridad competente como responsables de la comisión de una infracción penal tipificada como delito en la normativa vigente.

Brindar atención integral al 100% para el año 2016 de los procesos multidisciplinarios de los adolescentes en conflicto con la Ley y sus familias.

Marco Normativo que Sustenta la Gestión del Programa 14

Código de la Niñez y Adolescencia.

Artículo-180

Desarrollar un sistema de programas descentralizados y de atención especializada, centrada en aspectos que promuevan el desarrollo integral, garantizando no trasladar a quienes cumplen una medida o sanción, fuera de su residencia habitual.

Habilitar programas locales de medidas privativas y no privativas de libertad con el auxilio de gobiernos locales y la sociedad civil mediante convenios de cooperación técnica y financiera.

Artículo-247

Desarrollar un sistema de programas descentralizados y de atención especializada, centrada en aspectos que promuevan el desarrollo integral, garantizando no trasladar a quienes cumplen una medida o sanción, fuera de su residencia habitual.

PCM-027-2014 Artículo- 6.9

Documenos para Descarga