PROTECCIÓN DE DERECHOS

Nuestro Programa

Brindar la “Protección Integral y la Garantía de Derechos” a niñas, niños y adolescentes del país, especialmente a aquellos más vulnerables o a quienes han sido vulnerados sus derechos, a través del desarrollo e implementación de políticas, mecanismos y herramientas de protección, en coordinación y concertación tanto con instituciones públicas como organizaciones de la sociedad civil, que suponga la definición de rutas de acción, e instancias de seguimiento y articulación.

Todas las acciones del programa comprenden cuatro principios fundamentales:

  1. El reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos;
  2. La garantía y el cumplimiento de los mismos;
  3. La prevención de su amenaza o vulneración;
  4. y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio de interés superior del niño.

Abog. Nolvia Herrera
Jefa de Protección de Derechos

Mejorar y ampliar la cobertura de los derechos de estas/os niñas, niños y/o adolescentes y reducir los factores de riesgo de vulneración a nivel nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Brindar una atención de protección multidisciplinaria, integral y efectiva que se encuentran en condición de vulneración de sus derechos.
  • Generar las directrices y mecanismos eficientes y eficaces que orienten a las instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil, en la implementación de las políticas públicas, programas y servicios en materia de protección para para la niñez, adolescencia y familia,
  • Articular mecanismos de seguimiento, monitoreo y cooperación con entidades no gubernamentales y organismos estatales para la implementación efectiva de la ruta de cobertura de derechos y protección de las/os niñas/os y adolescentes.
  • Promover la restitución pertinente de los derechos de NNA por medio de las instituciones que conforman el Sistema de Protección de Derechos de NNA.
  • Vigilar a quienes tienen bajo su cuidado a niñas, niños o adolescentes para que garanticen la efectiva vigencia y el pleno goce de todos sus derechos.

El programa de Protección de Derechos de NNA tiene como meta para el año 2016 la Atención de 3,706 NNA en situación de Vulneración a nivel nacional, lo que se traduce en 5, 826 atenciones considerando que cada niño o niña deberá recibir al menos tres de las disciplinas que ofrece el programa, es decir: atención Psicológica, atención Legal, Social, Atención Medica.

Las tipologías que atiende el programa a nivel nacional por medio de las 06 oficinas regionales, son los niños y niñas en vulneración de derechos consignados en el artículo 139 del CDN:

1.Que se encuentre en situación de abandono

En los siguientes escenarios:

  • Fuere abandonado en lugares públicos;
  • Falten en forma absoluta las personas qué conforme a la Ley, tienen el cuidado personal de su crianza y educación; y,
  • No sea reclamado por sus padres o representantes legales al ser dado de alta, en establecimientos hospitalarios o de asistencia social

2.Carezca de atención suficiente para la satisfacción de sus necesidades básicas:

Se entenderá que un niño o niña carece de la atención suficiente para la satisfacción de sus necesidades básicas, cuando carece de medios para atender su subsistencia, o cuando las personas encargadas de su cuidado se niegan a suministrárselo o lo hagan de manera insuficiente.

3.Su patrimonio se encuentra amenazado por quienes lo administran

Situación que se produce cuando:

  • Quien tenga la administración de los bienes de una niña/o en su condición de padre, madre o tutor ponga en peligro intereses económicos; o
  • Cuando estén en desacuerdo acerca de los actos de administración de los bienes de la niña/o

4.Carezca de representante Legal

Los niños y niñas que no cuenten con la protección de los padres, o representantes legales, el Estado asumirá la tutela

5.Sea objeto de maltratos o de corrupción

Se considera maltrato toda acción u omisión que violente los derechos y el bienestar de las niñas/os, afectando su salud física, mental o emocional.

Por tanto, se consideran víctimas de maltrato, las niñas/os que han sufrido daños o perjuicios en su salud física, mental o emocional o de su bienestar personal, por acciones u omisiones de su padre, madre, representante legal, maestros (as) u otras personas con las que guarde relación

6.Se encuentre en una situación especial que atente contra sus derechos o su integridad

Situación que se produce cuando:

  • se le obliga a cumplir actividades que impliquen riesgos para su salud física o mental o para su condición moral o que impidan su concurrencia a los establecimientos educativos y/o interfieran o amenacen su desarrollo físico, psíquico y social
  • víctima de abuso sexual, explotación sexual en espectáculos pornográficos, turismo sexual, trata de personas, u otras prácticas sexuales ilegales,

7.Sea adicto (a) a sustancias que produzcan dependencia o se encuentre expuesto a caer en la adicción.

MARCO NORMATIVO QUE SUSTENTA LA GESTIÓN DEL PROGRAMA

En la Aplicación de las disposiciones relacionadas con la niñez, los órganos competentes se ajustarán a la jerarquía normativa siguiente:

  • La Constitución de la Republica
  • Tratados o convenios de los que forma parte Honduras
  • Código de la Niñez y la Adolescencia
  • Código de Familia
  • Demás Leyes Generales o Especiales.

En la Protección de los derechos de la niñez y buscando esa efectividad se deben tener presentes los principios fundamentales que han sido reconocidos a nivel internacional como nacional, tales como:

  • Protección Integral: Niña o niño: Para todos los efectos legales, se entenderá por niño o niña a todas las personas hasta los dieciocho (18) años de edad. En caso de duda sobre la edad de un niño o niña, se presumirá que no ha cumplido los dieciocho (18) años, mientras se establece su edad legal efectiva. (Artículo 1)
  • Interés Superior del Niño: Para todos los asuntos en que se deban sopesar distintos intereses para tomar una decisión sobre una cuestión en litigio y que involucre a un niño o niña siempre se optara por la decisión que más le favorece al niño o niña.
  • Protección integral: Es el conjunto de medidas encaminadas a proteger a los niños individualmente considerados y los derechos resultantes de las relaciones que mantengan entre sí y con los adultos.
  • Principio de confidencialidad: Todos los asuntos de investigación concernientes a niñas y niños, así como la imagen y los datos personales de los mismos no podrán ser divulgados ni publicados de acuerdo a lo establecido en el Código de la Niñez.
  • Principio de No Re victimización: Es evitar toda acción u omisión que tienda a alterar nuevamente el estado físico, mental y emocional de un niño o niña involucrado como víctima en un procedimiento administrativo o judicial.
  • Vulneración de derechos: Es toda situación que atenta, amenaza o ponga en peligro la vida, la salud, la dignidad o el desarrollo de un niño o niña.
  • Atención preferencial: Es priorizar los asuntos relacionados con la niñez antes que cualquier otro.
  • Permanencia del niño en su medio familiar: Corresponde a las autoridades administrativas que conocen casos de abandono o de vulneración de derechos de la niñez, garantizar a los niños y niñas la permanencia en el entorno familiar; si no fuera posible, se procederá a la investigación correspondiente, para otorgar la protección en la familia extendida.
  • Habilitación de días y horas. Todos los días y horas son hábiles para atender los casos relacionados con la niñez. Incurrirán en responsabilidad civil, penal y administrativa las autoridades que sin causa justificada desatiendan los asuntos que se sometan a su conocimiento

Las reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia, en el año 2013, se caracterizan por desarrollar de forma concreta los principios de la protección integral de los derechos de la niñez y fortalecer los roles, procedimientos y medidas orientadas a la protección integral bajo un enfoque de articulación entre el Estado y la sociedad.

Artículos básicos que recopila la normativa nacional como internacional en relación a la Protección de los Derechos de la niñez.

Constitución de la República de Honduras.

  • Artículo 119: El Estado tiene la obligación de proteger a la infancia, los niños gozarán de la protección prevista en los Acuerdos Internacionales que velan por sus derechos.
  • Artículo 124: Todo niño será protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
  • Artículo 126: Todo niño en cualquier circunstancia, debe figurar entre los primeros que reciban auxilio, protección y socorro.

Convención sobre Derechos del Niño.

  • Artículos 32 al 36: Derecho de las niñas y niños a ser protegidos contra todas las formas de explotación, maltrato, abuso, venta y/o trata, adicciones, y cualquier otra situación perjudicial.

Código de la Niñez y la Adolescencia (Reformado)

  • Artículos 83 al 179: De la protección de los niños y niñas. Protección preventiva y en casos de niñez en vulneración.

Decreto Ejecutivo No. PCM-027-2014.

Artículo 6, numerales 3, 4 y 5: Atribuciones Legales de la DINAF

  • Fomentar la creación de programas locales de atención integral a la niñez en general y en particular a la niñez vulnerada en sus derechos; ya sea con recursos propios o en alianzas público privadas con organismos no gubernamentales de desarrollo ONGDs, redes de ONGDs bajo la reserva de su permanente asesoría técnica, supervisión y control;
  • Atender en sede administrativa los trámites relativos a la declaración de abandono de niñas y niños, de la misma forma lo relativo a la vulneración de derechos;
  • Remitir denuncias por delitos cometidos contra los niños identificados en Sede Administrativa, así como solicitudes de calificación de edad, prácticas de ADN.
  • Ejercer la Tutoría Legal a falta de las y los padres o representantes legales de las y los niños, o por calificada amenaza a la vulneración de los derechos de los mismos;
  • Gestionar espacios en las organizaciones de atención la a niñez vulnerable, para ingresar los niños que carecen de Representación legal y son víctimas de vulneraciones.