CONSOLIDACIÓN FAMILIAR

Nuestro Programa

El Programa de Consolidación Familiar, tutela el proceso legal de las adopciones de niños y niñas, además de verificar la situación legal de los expedientes de solicitantes de adopción que ingresan a través de la Secretaria General, requisitos y vigencia de los mismos, de conformidad con los procedimientos establecidos en el Código de Familia, Código de la Niñez y Adolescencia, Convención sobre los Derechos del Niño, Acuerdos, lineamientos técnicos y demás normativa nacional e internacional aplicable, asimismo, toma los consentimientos de los padres y madres que por alguna circunstancia justificada no pueden asumir el cuidado y protección de sus hijos y manifiestan su deseo de darlos en adopción.

 

Abog. Sonia Mercadal
Jefa de Consolidación Familiar

Tramita en sede administrativa el procedimiento de adopción de niños y niñas en estado de adaptabilidad contribuyendo con ello a restituir su derecho de crecer en una familia, bajo el principio del Interés Superior del Niño, la legalidad y la celeridad del debido proceso.

Se atienden a las familias que presentan solicitud de asignación de un niño o niña en estado de adaptabilidad a través de sus apoderados legales, garantizando a cada niño/a se integre a una familia que les brinde protección en base a las necesidades individuales y particulares de cada uno/a bajo el principio del Interés Superior del Niño.

Son los niños y niñas en estado de adaptabilidad y las familias que desean tener hijos a través de la figura de la adopción.

Las acciones del Programa de Consolidación Familiar están basadas en la Constitución de la República, el Código de Niñez y Adolescencia, La Convención sobre los Derechos del Niño, el Decreto Ejecutivo PCM-27-2014 específicamente en el artículo 6 numeral 6, en donde menciona las atribuciones de la DINAF. El procedimiento es el establecido en el Código de Familia.

Actualmente el proceso de adopción, está concentrado en la Oficina Central, específicamente en Tegucigalpa, Municipio de Francisco Morazán, pero se cuenta con la asistencia de todas las Oficinas Regionales, en el sentido de poder realizar evaluaciones, elaboración de estudios Sociales y Psicológicos, asesoramiento a las personas que lo solicitan, evacuar consultas sobre requisitos de adopción a familias nacionales e internacionales, toma de los consentimientos de los padres y madres que por alguna circunstancia justificada no pueden asumir el cuidado y protección de sus hijos y manifiesten su deseo de darlos en adopción, sin embargo, la solicitud de adopción solo podrá ser ingresada a través de Secretaria General en la Oficina Centro Oriente.

 

 

Documentos Para Descarga

Adopción para Extranjeros y Hondureños en el Exterior Adopción para Hondureños y Extranjeros Residentes Adopción por Consentimiento
Consolidacion Consolidacion Consolidacion
 Solicitud de Adopción Requisitos Hondureños  Requisitos Extranjeros
Consolidacion Consolidacion Consolidacion