En el marco de garantizar y hacer valer el respeto y cumplimiento de los derechos de la niñez, exclusivamente el Derecho a la Protección de la Propia Imagen, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), reitera y exhorta a la población hondureña en general, que de acuerdo a lo establecido por la normativa nacional e internacional, se prohíbe la utilización de imágenes de Niños y Niñas en situación de vulnerabilidad, para campañas o informaciones publicitarias que respondan a intereses ajenos.

La institución realiza el llamado, luego de que en las redes sociales como un medio de comunicación, circule una convocatoria para el desarrollo de una movilización en solidaridad con las y los compatriotas migrantes, en la cual se expone la imagen de un niño desde un enfoque negativo.

En este sentido, la DINAF insta a las y los ciudadanos, a evitar este tipo de situaciones, y por el contrario, los motiva a utilizar mensajes constructivos que contribuyan y fortalezcan el desarrollo emocional de la niñez y la adolescencia.

La DINAF como institución rectora de las políticas públicas y garante de los derechos de la niñez, es responsable de informar y coordinar acciones con los entes competentes a fin de proteger la integridad física como moral de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El Código de la Niñez y la Adolescencia de Honduras en el artículo 32 prohíbe exponer, difundir o divulgar sus nombres y apellidos u otros datos personales, informaciones o imágenes en los medios de comunicación masiva o electrónica, que les identifiquen, directa o indirectamente. Acción que sanciona con una multa de diez (10) a veinte (20) salarios mínimos en su valor más altos, atendida la gravedad de la infracción.

En virtud de lo anterior la DINAF motiva a todas las personas en general, que para cualquier fin, la temática de infancia y adolescencia debe abordarse desde un enfoque de derechos que promueva cambios de comportamiento individuales y colectivos a favor de la niñez.

De igual manera, la entidad rectora del tema de infancia en el país, sugiere aprovechar el alcance de los medios de comunicación masiva para transmitir mensajes positivos sobre las Niñas y Niños.