En el marco de la celebración del Día del Niño, el Gobierno de la República a través del Despacho de la Designada Presidencial, Olga Alvarado, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), la Secretaría de Educación y la Gobernación Departamental de Francisco Morazán desarrollaron el Conversatorio “Platicando con las Niñas y Niños” con el propósito de promover la importancia de la opinión de la niñez hondureña en cuanto a los ejes más importantes de la temática nacional.

El conversatorio se llevó a cabo con la participación de 60 Niñas y Niños de diferentes centros educativos públicos de Tegucigalpa y Comayagüela, quienes opinaron sobre: seguridad, educación, salud, familia, identidad nacional e inclusión social.

La metodología participativa estuvo dirigida por un equipo de especialistas del área de psicología de la DINAF, acompañado por los técnicos del Despacho de la Designada Presidencial, quienes conformaron 6 grupos de 10 Niños y Niñas cada uno, quienes mediante la participación activa en un espacio abierto expresaron sus conocimientos, inquietudes, acerca de los temas referentes a través de opiniones personales y de grupo, con dinámicas que indujeron a la reflexión y expresión mediante el arte.

“Tenemos mucho que aprender de nuestras niñas y niños, cada uno de estos valiosos aportes nos dejan lecciones que tomaremos en cuenta, en los diferentes temas que han expuesto, a cada uno de los participantes los invito a soñar, a creer en ustedes y que trabajemos juntos por construir una mejor Honduras”, expreso la Designada Presidencial Olga Alvarado.

Alvarado finalizo “La niñez es prioridad dentro del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández por eso estamos trabajando en una educación de calidad, e inclusiva porque de esa forma es que los preparamos a enfrentar un mundo que se mantiene en constantes cambios, la educación es un pilar fundamental para el ser humano, nos permite relacionarnos, nos abre puertas a mejores oportunidades, que nos garantizan una vida mejor”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la DINAF, Lolis María Salas Montes, puntualizó que el Derecho a la Participación, en la actualidad cobra una mayor dimensión, ya que históricamente se trabajaba desde un modelo adultista, sin escuchar verdaderamente las voces de los Niños y Niñas, quienes representan el 43 por ciento de la población hondureña y que demandan espacios de participación desde la familia, la escuela y la comunidad y particularmente en este momento en el que se articula con diferentes actores la ruta para la instalación del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Honduras (SIGADENAH) con un fuerte componente de Participación Infantil a nivel comunitario.

Los participantes propiciaron el conversatorio con ayuda del moderador asignado a cada grupo, con el objetivo de dirigir la participación brindando la apertura necesaria y sirviendo de apoyo para hacer del dialogo una actividad amena y divertida, en donde pudo visualizarse la importancia de la opinión de la niñez hondureña en temas de orden social.

El derecho que tienen las y los niños para que puedan expresar sus opiniones está recogido en varias políticas públicas como: la Política Pública y Plan de Acción en Derechos Humanos; la de Protección Social; Política Nacional de Prevención de la Violencia hacia la Niñez y Juventud en Honduras y la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

En este Derecho a la Participación Infantil, el Comité Internacional de Derechos del Niño (CIDN) ha recomendado al Estado de Honduras, a continuar garantizando el alto nivel de inclusión y participación de los niños y el desarrollo de mecanismos de supervisión para medir como sus opiniones se tienen en consideración en los mecanismos nacionales y locales de toma de decisiones.

Es así, que desde el Gobierno, se han impulsado importantes iniciativas de participación infantil como los Talleres de Diálogo y Consulta para el Diseño del Sub Sistema de Protección Especial de Niñez, los Debates Interescolares “No es afuera, es adentro y contigo” Previniendo la Migración Infantil Irregular, Concursos de Canto, Poesía y Dibujo “Sueño Hondureño”, Entrevistas a Niñas y Niños Migrantes Retornados en el Centro Belén y un Plan de Capacitación para las y los Adolescentes que cumplen con Medidas Alternativas a la Privación de Libertad, la Promoción de Derechos a través de los Comunicadores Infantiles de Televisión Nacional de Honduras (TNH), Talleres “Conectados sobre el uso de Tecnología e Internet de Niños y Niñas”, el Congreso Infantil, Congreso Estudiantil y los Gobiernos Escolares y Estudiantiles.