La Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF), comunica a todas las personas e instituciones interesadas que, en fecha uno (1) de septiembre del dos mil diecisiete (2017) celebró el Octavo Comité de Asignación de Adopciones realizado en este año, contando con la participación de las autoridades de la DINAF, el equipo técnico del Programa de Consolidación Familiar y Representantes de los Colegios Profesionales que integran el mismo.

Durante su desarrollo, se asignaron dos (2) niñas y tres (3) niños, a cinco (5) Familias idóneas, de las cuales cuatro son familias Internacionales y una Nacional; los NNA asignados se encuentran entre las edades de tres meses hasta once años con nueve meses.  Dos de ellos en situación Legal de Abandono y fueron a asignados a familias que se encuentran dentro del registro de solicitantes y tres por consentimiento voluntario dado ante los Juzgados de Familia por parte de quien ejercía la patria potestad del niño.

Los niños asignados son originarios de los Municipios de La Ceiba, Departamento de Atlántida; del Distrito Central y San Antonio de Oriente, Departamento de Francisco Morazán.

Siendo las Apoderadas Legales de las familias solicitantes las Abogadas Marta Montoya, Alba Cecilia Mena Segurado y Dilma Doris Lanza.  Las respectivas solicitudes de asignaciones fueron presentadas en los años 2011 y 2013 ante el Instituto Hondureño Niñez y Familia (IHNFA) y 2017 bajo el mandato de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

Entorno a la continuación e impulso de estos procesos, estaremos a la espera de la aceptación de la asignación por parte de las familias solicitantes en el plazo estipulado por esta Dirección.

A efecto de celebrar el siguiente Comité, próximamente estaremos notificando la fecha tentativa para realizar el mismo a finales del mes de septiembre de 2017.

Reiterando nuevamente que el proceso de asignación de familias se realiza priorizando las necesidades individuales y particulares de cada niña y niño, siendo éste nuestro primordial interés. En ese sentido, cuando existen grupos de hermanos en estado de Adoptabilidad, se toma como primera opción las familias que solicitan grupos de hermanos para no separarlos, de igual manera cuando existan condiciones especiales de salud o edad.

En el marco del Interés Superior de las Niñas y Niños, DINAF continúa con su compromiso y responsabilidad acostumbrada de seguir llevando adelante con altos estándares de transparencia su actuar proponiendo respuestas y soluciones que permitan la eficiente y eficaz aplicación del debido proceso de la normativa Nacional e Internacional.