La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), en alianza con las Organizaciones norteamericanas Both Ends Burning (BEB) y Tyler Technologies impulsan en Honduras el desarrollo de un Programa Informático denominado en inglés “Children First” orientado al desarrollo de una herramienta tecnológica que permitirá en tiempo real identificar, rastrear y proveer servicios a niños y niñas en situación de orfandad, así como reducir los costos en el manejo de casos y facilitar su reintegro a sus familias biológicas, extendidas o su colocación con familias permanentes.
Esta iniciativa que se ha venido desarrollando desde el año 2014 y que ahora en una segunda etapa la DINAF recibe la visita de la delegación de 4 especialistas de ambas organizaciones, que vinieron a validar en terreno las actualizaciones realizadas a la herramienta e implementar a nivel de las Organizaciones No Gubernamentales, un pilotaje durante cuatro semanas, tiempo en el cual se medirá el desempeño, funcionabilidad y versatilidad de la aplicación mediante su uso en terreno.
Los resultados del piloto serán presentados junto a los 29 países participantes en un simposio que se llevará a cabo a finales del presente año en Washington, Estados Unidos según lo informaron en sus intervenciones Mark Schwartz, Director Ejecutivo y Kelli Schwartz: Gerente de Programas Both Ends Burning; Bruce Grahm, Director de Estrategia; Lisa Frazier, Gerente Senior de Producto.  
La DINAF hará uso del software sin costo alguno y el mismo recogerá datos de los niños, niñas y adolescentes sobre aspectos de educación, salud, familia y situación económica, entre otros.    
Durante la visita los ejecutivos de ambas compañías presentación ante el equipo ejecutivo y técnico la DINAF el Proyecto “Children First”, de igual manera a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organismo que apoya en la construcción del proceso de certificación de ONG a nivel nacional y autoridades de la Dirección de Medicina Forense.  
Por su parte, la Directora Ejecutiva de la DINAF Lolis María Salas Montes agradeció el haber escogido a Honduras como país beneficiario y reconoció la importancia que ofrece este tipo de software para generar estadísticas e información que permite pasar del empirismo a alcanzar altos niveles de calidad haciendo uso de la tecnología para fortalecer el trabajo que realiza la institución rectora de las políticas públicas de niñez.    
Asimismo, señaló que con esta alianza también se responde a una de las recomendaciones hechas por el Comité de Derechos del Niño CDN al Estado de Honduras en el 2015, en cuanto a que se debe generar información sobre los avances o situación de los Niños, Niñas y Adolescentes con derechos vulnerados.

Además, se definirán los pasos para la etapa de implementación del pilotaje en las ONG´s que atienden a niños, niñas y adolescentes. permitiendo observar el escalamiento de la herramienta informática en cumpliendo con el objetivo principal “llevar un registro de los datos generados por las ONG’s proporcionando información consolida a nivel nacional y en tiempo real” con lo cual podamos presentar avances al más alto nivel de toma de decisión nacional, con una versión probada e implementada de la aplicación en territorio hondureño.
El programa “Children First”, es importante para la DINAF ya que se enlazará con la Plataforma del Sistema Informático de Monitoreo y Seguimiento (SISMO) encargado de recolectar información que se generará en el registro de atención de Niños, Niñas y Adolescentes, vinculado con un proceso de certificación y con los datos a recabarse desde las ONG´s para mejorar los servicios de atención a la niñez.    
La DINAF ha proyectado para finales de este año realizar 64 mil atenciones a unos 13 mil 570 niñas, niños y adolescentes en sus diferentes programas.  

Sobre BEB y Tyler
Juntos Both Ends Burning y Tyler Technologies han desarrollado un programa de software innovador llamado “Children First Software” (Primer Programa de Niños). Fue desarrollado con el aporte de nuestro Global Working Group (Grupo de Trabajo Global), compuesto de funcionarios públicos y privados de agencias de bienestar infantil de 26 países de todo el mundo. “Children First Software” aborda líderes de estos países que nos dijeron su necesidad más crítica – una herramienta tecnológica que pueda: (a) Ayudar a identificar, rastrear, y proveer servicios a sus niños huérfanos, (b) reducir los costos en el manejo de casos, y (c) facilitar la colocación de tantos niños como sea posible con familias permanentes. “Children First Software” satisface todas las necesidades.