con la participación de expertos de organismos internacionales y de los Sistemas Nacionales de Protección de la Niñez se llevará a cabo del 24 al 25 de abril en la Ciudad de México el Foro Interamericano de Sistemas Nacionales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes con la participación de 8 países de la región tomando en cuenta las experiencias exitosas y buenas prácticas, así como las principales problemáticas y retos en el tema.  

Durante el Foro se abordará  el diseño e implementación de políticas públicas para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con el objetivo de dialogar sobre los programas, planes o estrategias nacionales sobre derechos de la niñez y adolescencia que se han desarrollado o planificado en los países, conforme lo señala la Observación General No. 5 del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, así como su alcance o réplica a nivel local, considerando las diferencias que pueden presentarse entre estados federados y centralistas.  

También se desarrollará un panel sobre los mecanismos nacionales de articulación con el objetivo de conocer sobre el diseño y creación de los mismos y la forma como se han establecido en los países de la región, para la atención adecuada de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como los retos que se presentan para la descentralización formal y efectiva de la institucionalidad creada a nivel nacional.

El uso eficaz de recursos presupuestarios, será otro tema abordado por los panelistas a fin de debatir sobre las acciones que se han llevado a cabo para que los países diseñen y cuenten con presupuestos públicos destinado a garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia, a la luz de la Observación General número 19 (2016) del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Además, se incorpora en la agenda los mecanismos de protección y restitución de derechos con respecto al marco jurídico, institucional y los procedimientos que se han desarrollado en los países de la región, para la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en caso de que estos hayan sido vulnerados.

El Fortalecimiento de los sistemas de información en materia de niñas, niños y adolescentes que se han diseñado en los países, los cuales permiten la integración, producción, procesamiento y/o sistematización de la información para la toma de decisiones respecto a esta población. Asimismo, conversar sobre el marco jurídico, institucional y los mecanismos y procedimientos que se han desarrollado para garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes, en particular, para la toma de decisiones por parte del Estado de aquellos asuntos que les afectan.

La jornada contará con la participación de reconocidos expertos de la talla de María Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia de Chile; Esteban de la Torre, del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente; Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Gamaliel Martínez Pacheco, Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección la Ciudad de México. Lolis María Salas Montes, Directora Ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Honduras; Ana Teresa León Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica y Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

El Foro Interamericano estará dividido en seis ejes temáticos: Diseño e implementación de políticas públicas, mecanismos de articulación, desarrollo y uso eficaz de recursos presupuestarios, y fortalecimiento de los sistemas de información. Asimismo, mecanismos de protección y restitución de derechos y participación de niñas y niños.

Durante los tres días de trabajo participarán académicos, expertos, agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Este foro es organizado por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Del mismo modo, el Instituto Interamericano del Niño de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Unicef, el Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica y la Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.