La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, DINAF, en conferencia de prensa dio a conocer que un total de 471 niños, niñas y adolescentes cumplen Medidas No Privativas de Libertad en el Programa de Justicia Penal Especial, en la búsqueda de una respuesta en la rehabilitación y reinserción social.

A través de este Programa se organiza y administra en coordinación con las Oficinas Regionales y/o Sectoriales de la Niñez, los servicios especializados para la atención, rehabilitación y reinserción social de las y los niños infractores de la ley penal, priorizando en las medidas no privativas en la justicia restaurativa.

Entre las acciones que se desarrollan a través del Programa de Justicia Penal Especial están: Acompañamiento Legal, Capacitaciones grupales e individuales, Consejería, Terapia y Orientación Psicológica, Orientación y consejería social, en lo que va del año 2016 se han brindado 2, 189 atenciones a los 471 adolescentes.

Los NNA con Medidas No Privativas realizan trabajo comunitario como: limpieza de áreas verdes, cuidado de espacios de estacionamiento, trabajo en huertos, ornato de la comunidad y apoyo en los centros de salud.

Para hacer posible la rehabilitación y la reinserción social se cuenta con alianzas estratégicas tanto con instituciones públicas como con el sector privado, particularmente con la Cámara de Comercio de Tegucigalpa, quienes a través del Programa Mi Segunda Oportunidad se ha apoyado a los jóvenes para que emprendan su propio negocio.

En el presente año las estadísticas de los niños, niñas y adolescentes con medidas no privativas de libertad por género son: en la zona norte 74 niños y 6 niñas; zona atlántica 35 niños y 2 niñas, en occidente 52 niños y 2 niñas, zona central 54 niños y 10 niñas, zona sur 30 niños y 2 niñas y en la región centro oriente 181 niños y 23 niñas.

Entre las infracciones de mayor incidencia a nivel nacional se encuentran: la extorción, portación ilegal de armas, actos de lujuria, hurto, robo continuado, violencia intrafamiliar, violación especial, posesión y tráfico de drogas, entre otras.