Con el propósito de trabajar en la construcción de la Hoja de Ruta para el desarrollo del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez en Honduras, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), en conjunto con experta en Derechos de Niñez y ex vice presidenta del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas; Rosa María Ortiz, realizan taller.

Los objetivos principales del taller son; fortalecer las nociones conceptuales sobre el Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral de la Niñez (SNPPN), elaborar un análisis situacional de Honduras respecto al SNPPN y perfilar los hitos y las acciones para el SNPPN de Honduras.

Construcción colectiva de ¿Qué es un sistema?, claves para un SNPPN, trabajo grupales sobre fortalezas y desafíos de los elementos claves para un SNPPN, charla sobre los principios a tener en cuenta para un SNPPN, mapa de actores, hitos para la hoja de ruta; una visión de futuro e hitos y acciones en el corto y mediano plazo, conclusiones y evaluaciones, así como experiencias sobre la construcción del SNPPN en Paraguay fueron expuestas durante la jornada de trabajo.

Autoridades de la DINAF reiteraron el compromiso que la institución tiene y agradecieron la participación de las consultoras para el desarrollo del proceso que se orienta a mejorar las condiciones de la niñez, el que posteriormente será promovido en todo el país para la búsqueda de aliados por la niñez.

Por su parte, Rosa María Ortiz, señaló el convencimiento de sumarse a trabajar y dejar el mejor país para los Niños, Niñas y Adolescentes hondureños.

Así mismo, la psicóloga, Martha Benítez, quien acompañó a la experta en Niñez durante el taller, manifestó que el Sistema tiene experiencias muy concretas en la vida de las y los niños, por lo que se tiene que buscar una visión común para que los esfuerzos sean más efectivos.

Cada miembro que conforma un Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de la Niñez tienen el rol de formular, coordinar, orientar, supervisar, ejecutar y controlar las políticas, programas y acciones, en el ámbito provincial y municipal, destinados a promover, prevenir, asistir, proteger, resguardar y restablecer los derechos de la niñez, así como garantizar que se asegure el efectivo goce de los mismos.