La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia DINAF, junto a Plan International-Honduras desarrollaron este día el Taller sobre Sistemas de Protección de Niñez impartido por Rosa María Ortiz, experta en materia de derechos del niño y ex vice presidenta del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas en Ginebra Suiza.

El evento fue inaugurado por la Directora Ejecutiva de la DINAF, Lolis María Salas Montes quien destacó que este taller se realiza en el marco de la alianza entre ambas instituciones y la misma contó con la participación del equipo técnico de esta institución rectora de las políticas públicas en materia de niñez, al igual que de los técnicos de Plan International Honduras.

Al inicio de la jornada Jerson Cárcamo, Coordinador de Programas Técnicos de la DINAF presentó el contexto de país, funcionamiento y responsabilidades de la DINAF, la conceptualización y funcionamiento de los sistemas de protección integral de niñez.

Seguidamente, la Ex Comisionada Ortiz, compartió la experiencia en la implementación y funcionamiento de los Sistemas de Protección Integral de Niñez, los elementos para la construcción de la Política Pública de Protección Integral, el rol de los medios de comunicación en la promoción de derechos humanos de la niñez, todo en base a su experiencia desarrollada en el Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos.

Se propició un espacio de análisis y reflexión pata la identificación de elementos para integrar un Sistema Nacional de Protección en Honduras, se realizaron plenarias de los diferentes grupos de trabajo que permitió la integración de conclusiones y recomendaciones para el seguimiento de la construcción de los lineamientos generales del Sistema Nacional de Protección.

La agenda también contempla la visita de la experta en derechos de la niñez a la Sede Administrativa de la DINAF de la Región Centro, con sede en la ciudad de Comayagua, así como reuniones con autoridades miembros de la Mesa de Protección de ese municipio.

En otro momento la especialista, sostendrá un encuentro con los miembros del Observatorio Independiente para intercambiar experiencias del funcionamiento de Sistemas de Protección Integral y analizar el rol veedor y consultivo del Observatorio Independiente. Asimismo, con organizaciones de sociedad civil para analizar el rol que tienen los diferentes actores para el funcionamiento de los sistemas protección de niñez.

La experta de origen uruguayo también fungió como Relatora para los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y ex vice presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 2012 al 2015 y acreedora de importantes premios en diferentes países de Latinoamérica.