DINAF PRESENTA PROYECCIONES DE ATENCIÓN A LA NIÑEZ EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2016

Con el propósito de garantizar y asegurar la protección de los niños, niñas y adolescentes de todo el país la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) tiene como objetivos principales rectorar, formular, coordinar y supervisar la implementación de las Políticas Nacionales y Normativas en beneficio de esta población, razón por la cual hoy la DINAF les brinda un informe sobre los avances obtenidos de enero a junio del 2016 por cada uno de los programas que conforman dicha institución.

  • PROGRAMA DE MIGRACIÓN Y SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Este programa es el encargado de brindar protección inmediata mediante el proceso establecido en el Protocolo de Protección de Repatriación, Recepción y Seguimiento de Niños y Niñas Migrantes y han retornado a Honduras 4,088 (NNA) de enero a junio, de los cuales 11 niños han sido repatriados a su país de origen (Panamá, Haití, El Salvador, Brasil y Somalia) por encontrarse en Honduras de forma transitoria durante su ruta migratoria.

  • PROGRAMA DE JUSTICIA PENAL ESPECIAL.

A través del Programa de Justicia Penal Especial se ha impulsado las Medidas No Privativas de Libertad para adolescentes infractores el que ha brindado 1,454 atenciones a (NNA) que cumplen con medidas y sanciones alternas a la privación de libertad a nivel nacional, de las cuales se brinda seguimiento a 291 derivándose 271 son niños y 20 niñas, que cumplen con las sanciones impuestas por los juzgados especializados y seccionales son coordinados y supervisados por un equipo técnico de la DINAF.

De acuerdo con la evidencia las infracciones más frecuentes por este grupo de jóvenes son: transito ilícito de estupefacientes, robo agravado, portación ilegal de arma, actos de lujuria agravada y provienen de las colonias Los Pinos, Suyapa y La Villa Cristina en Tegucigalpa.

Las medidas y sanciones no privativas tienen un tiempo de cumplimiento mínimo de 3 meses y un máximo de 2 años según la infracción.

  • PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN FAMILIAR.

La DINAF a través de este programa ha buscado las familias nacionales y extranjeras idóneas para 20 niños y niñas con edades comprendidas de 3- 11 años, mismas que se han realizado a través de 7 Comités de Asignaciones.

DATOS
Familias nacionales en espera 29
Familias internacionales en espera 225
Firma de Escrituras Públicas de Adopción 23
Países con mayor índice de adopción EEUU, España y Canadá

 

 

  • PROGRAMA DE POLITICAS PÚBLICAS Y PROGRAMAS MUNICIPALES

Mediante este programa la DINAF promueve a nivel nacional la corresponsabilidad y busca promocionar el accionar de las municipalidades en aras de la protección y creación de programas locales de atención integral a la niñez en general y en especial a la niñez vulnerada en sus derechos a través de 41 Mesas de Protección de la Niñez (MPN) impulsadas por la DINAF y coordinadas por las 6 oficinas regionales a nivel nacional y 91 en total con los espacios coordinados con otros asociados como Plan Internacional Honduras y fuerzas vivas.

Las Mesas de Protección de Niñez, (MPN) son una instancia de coordinación y articulación intersectorial y comunitaria, con el propósito generar mecanismos y estrategias que respalden   las iniciativas y los procesos para la protección de derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia en mayor condición de vulnerabilidad.

 

Las Mesas de Protección la integran: autoridades municipales, instituciones gubernamentales y de sociedad civil presentes en los municipios, iglesias, organizaciones de jóvenes y cooperación externa.

 

  • PROGRAMA DE PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS.
Niños y Niñas Atendidos enero-junio 2016 Nacional 1,255
Niñas 649
Niños 606
Atenciones 5,020
NNA bajo protección a nivel nacional desde Dic 2014 4,658
NNA bajo protección regional Centro Oriente 2,235
Niñas 1092
Niños 1138
NNA bajo protección resto del país 2,432
Niñas 1346
Niños 1067
NNA en centros de protección 1,548
Familias de Protección 79
Reintegro Familiar 2,176
Remisiones 12