La Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) comunica a todas las personas e instituciones interesadas, que se celebró el décimo séptimo Comité de Asignación de Adopciones, siendo el séptimo Comité realizado en éste año, contando con la participación de las autoridades de la DINAF, el equipo técnico del Programa de Consolidación Familiar y Representantes de tres de los Colegios Profesionales y uno de la Corte Suprema de Justicia que integran dicho Comité.

Durante su desarrollo, se asignaron tres niños, (un niño y dos niñas) entre las edades de 3 y 5 años, dos en situación legal de abandono y uno por consentimiento. Las asignaciones fueron específicamente de la siguiente manera: uno asignado a una familia internacional y dos a dos familias nacionales, una de ellas por consentimiento y la otra por disposición del Juzgado de Letras Primero de la Niñez de San Pedro Sula, Departamento de Cortes, otorgándoles como familia sustituta y con prioridad para la adopción.

Los niños son originarios de los municipios de Comayagua, Departamento de Comayagua y de San Pedro Sula, Departamento de Cortés.

Las Apoderadas legales son las Abogadas Sarah Janeth Aguilar Cruz y Fanny Flores de Benavides, las solicitudes de adopción fueron presentadas en los años 2012 y 2015, la primera bajo el mandato del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) y las dos siguientes en la gestión de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

En torno a la continuación e impulso de estos procesos, estaremos a la espera de la aceptación de la asignación por parte de las familias solicitantes en el plazo estipulado por esta Dirección.

 

Próximamente se convocará a efecto de realizar el próximo Comité, tentativamente el 22 de julio de 2016.

 

La DINAF reitera que el proceso de asignación de familias, se realiza priorizando las necesidades individuales y particulares de cada niña y niño, siendo éste nuestro primordial interés. En ese sentido, cuando existen grupos de hermanos en estado de adoptabilidad, se toma como primera opción las familias que solicitan grupos de hermanos para no separarlos, de igual manera cuando existan condiciones especiales de salud o edad etc. Siendo éste uno de los motivos por los cuales el movimiento de la lista de espera, no se produce de acuerdo a un número cronológico.

En el marco del Interés Superior de las Niñas y Niños, DINAF continúa impulsando procesos con altos estándares de transparencia, proponiendo respuestas y soluciones que permitan la eficiente aplicación de la normativa Nacional e Internacional.

 

Tegucigalpa, M.D.C. 28 de junio de 2016.